Monday, September 7, 2015

Transporte pesado en crisis por caída del comercio

El costo de los fletes se ha reducido en 50 por ciento lo que no permite cubrir gastos.

El transporte pesado se encuentra en crisis por la reducción de viajes en rutas internacionales, ante este panorama, el sector se declaró en estado de emergencia, según informó la presidenta de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Patricia Nemtala, quien aseguró que los transportistas no cuentan con recursos ni para cubrir gastos operativos.



REDUCCIÓN DE TRABAJO. La Presidenta aseguró que el gremio se enfrenta a una grave crisis económica. "Las exportaciones e importaciones han bajado en gran manera, el flujo de los viajes ha bajado en un 35 a 40 por ciento. Si antes se podía hacer tres viajes al puerto de Matarani en Perú, hoy se puede hacer sólo uno y lo mismo pasa en el puerto de Arica en Chile, antes se podía hacer hasta cinco viajes y ahora sólo dos en el mejor de los casos", explicó.

Nemtala agregó que sumado a este aspecto los proveedores de carga bajaron el precio de los fletes por los vehículos, sin anunció previo y que sorprendió a su sector.

"En un viaje de Lima Perú -La Paz Bolivia, el flete costaba 3.500 dólares a 3.700. Hoy recibimos pagos de 1.700 dólares y esto es un aprovechamiento por parte de los proveedores de carga que aprovechan la necesidad que tenemos de trabajar”, dijo



ESTADO DE EMERGENCIA. Según la representante de los transportistas, los afiliados se encuentran en emergencia y analizarán las medidas a asumir a nivel nacional, debido a que no tienen recursos ni para pagar los gastos operativos".

A su turno, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, dijo que los transportistas sufren una serie de abusos en los países vecinos de Chile y Perú.

Afirmó que todas estás arbitrariedades ya se hicieron conocer a las autoridades de Gobierno. "Han ingresado unidades de transporte con placas peruanas y esto ha hecho que el flujo de viajes con nuestros transportistas también reduzca". Erbol.






LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES SE HAN REDUCIDO POR LO QUE LA FRECUENCIA DE VIAJES DE LOS TRANSPORTISTAS HA BAJADO EN UN 40 POR CIENTO.

OTRO FACTOR QUE AFECTA AL SECTOR ES QUE EL PRECIO DE FLETE POR CARGA HA CAÍDO.





"Hay unidades con placas peruanas y eso ha hecho que bajen los viajes para el transporte pesado nacional, también".

Gustavo Rivadeneira

PDTE. TRANSPORTE PESADO.



"Las exportaciones e importaciones han bajado en gran manera, el flujo de los viajes ha bajado en un 35 a 40 por ciento".

Patricia Nemtala

PDTE. TRANSPORTISTAS





No comments:

Post a Comment