Tuesday, September 15, 2015

Choferes confirman marcha para mañana

El municipio paceño asegura que se deben realizar estudios sobre las rutas, los recorridos, el control de servicio y el registro de los vehículos de transporte.

El grupo de choferes liderados por Roy Patti, que agrupa al transporte libre y cooperativizado, confirmó para mañana la primera movilización para exigir una "nivelación" de las tarifas en La Paz.

La Confederación de Choferes de Bolivia desconoció a este sector, pero aseguran que esperarán hasta hoy la respuesta que debe presentar la Alcaldía paceña al pedido de sus afiliados de La Paz para subir las tarifas del transporte.

Mientras, la Alcaldía lamentó la decisión que aprobó un grupo de transportistas y ratificó su decisión de que antes de definir el tema tarifario se deben realizar estudios técnicos sobre las rutas y recorridos, el control del servicio que ofrecen actualmente los transportistas, además, el registro de los vehículos.

Los dirigentes de los transportistas que se movilizarán mañana informaron que al cabo de la medida de presión sostendrán un mitin para definir las próximas acciones que ejecutarán para presionar a la Alcaldía paceña para aprobar una "nivelación" tarifaria, que se mantiene congelada desde hace más de 10 años.

El secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, lamentó la decisión de la Federación de Choferes de La Paz. Considera que es arbitraria y tendría intereses personales "porque claramente ese día de la reunión reconocieron la necesidad de llevar adelante estudios técnicos con los cuales podamos respaldar el abordaje de un tema tan complicado, como es la nivelación o ajuste de las tarifas".

El municipio se comprometió a presentar el cronograma de trabajo y las tareas que se cumplirán antes de abordar el tema tarifario. Esta debe contemplar la ordenanza municipal de las rutas y recorridos; el control para el transporte público, el control sindical y de la Autoridad Municipal; y el tema del registro de los vehículos.



LOS CHOFERES, A TRAVÉS DE SU ORGANIZACIÓN NACIONAL, SOLICITARON QUE SE MODIFIQUEN LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO EN ALGUNAS CIUDADES. En el caso de Sucre, se decidió realizar un estudio en los próximos meses para definir si corresponde un incremento, luego de una movilización de las juntas de vecinos. En el caso de la ciudad de La Paz hay dos grupos que solicitan el incremento, uno de ellos se moviliza mañana.



2 bolivianos consideran que debería ser la tarifa del transporte en la ruta corta de la ciudad de La Paz.





UN PEDIDO EN ESTUDIO

El municipio de La Paz aclaró que en 2013 se aprobó una modificación tarifaria que se aplica en el horario nocturno en la sede de Gobierno.



DEFINICIONES

> El municipio logró establecer en 2013 las rutas largas, las intermedias y las cortas en La Paz.

> La Alcaldía niega que se autorice la circulación de aquellos transportistas sindicalizados de El Alto para que operen en la ciudad de La Paz.

> Actualmente se procede a la actualización de las rutas y los recorridos que cumple cada una de las líneas de los sindicatos que operan en la sede de Gobierno y de cada federación. También se identifica cuáles son los que no tienen ningún problema para validarlas.



JUSTIFICATIVO DE CHOFERES

Los choferes de La Paz se encuentran agrupados en la Federación de Choferes de La Paz y la Federación de Choferes 1º de Mayo. Los primeros no son reconocidos por la Confederación.



PEDIDO

> Si bien ambos tienen diferencias organizativas, los dos solicitan un incremento tarifario.

> Aseguran que desde hace 16 años que se mantienen congeladas las tarifas del transporte urbano.

> Dicen que hace 16 años se podía comprar cuatro panes con un boliviano y ahora se puede adquirir solo dos, como justificativo.

No comments:

Post a Comment