Sunday, September 6, 2015

La Paz Falta de transporte público afecta a vecinos de al menos 20 barrios



Victoria Tintaya vive en Alto Pura Pura, Macrodistrito Max Paredes, aunque cada día tiene que dirigirse a El Alto para abordar allí un vehículo que la traslade al centro de La Paz. El drama de los vecinos de ese barrio es el más crítico de al menos 20 vecindarios.

“Camino 20 minutos cuesta arriba para tomar un minibús en El Alto, la otra opción es cruzar el bosquecillo de Pura Pura, aunque es peligroso por los indigentes que nos roban”, añade. La Ordenanza 109/2010 establece las rutas del transporte público y el horario que tiene que cumplir, pero no es acatada.

Los presidentes de las dos federaciones de juntas vecinales de La Paz, Jaime Vera y Augusto Quispe, identificaron 20 barrios cuyos moradores pasan por un calvario para acceder al servicio de transporte público. Sopocachi Bajo, Alto Pacaya, Rosasani, Anexos Nieves y Kamirpata más arriba de Achachicala; o Huancané y Huayllani en el Macrodistrito Sur, por ejemplo, tienen dificultades por la deficiente prestación.

Pese a que estos vecindarios cuentan con accesos empedrados, sus habitantes deben recurrir a los taxis que les cobran entre Bs 10 y Bs 25. Otros denuncian que los transportistas monopolizan las zonas de La Paz y no dejan entrar a otros operadores.

Problema. Ramiro Burgos, secretario municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, destaca que el gobierno local realiza un relevamiento de las rutas y recorridos, que arrojará datos sobre los barrios que carecen del servicio, y confirma que hay sindicatos, asociaciones o cooperativas que no cumplen sus rutas y recorridos.

Max Aguirre es dirigente de la Junta de Vecinos de Alto Pura Pura, barrio que tiene diez años. Hace cuatro años les instalaron agua y la luz, y aunque aún carecen de alcantarillado, su mayor problema es la falta de transporte, dice.

El sector está más arriba del bosquecillo de Pura Pura y los vecinos tienen que esperar hasta 40 minutos para —con suerte— abordar el minibús 462 que va hasta la Ceja y desde ahí tomar otro motorizado hacia la sede de gobierno. Hasta junio llegaba el trufi 193, “pero los del Sindicato San Cristóbal los echaron y ya no tenemos ese servicio”, detalla.

Varios de quienes intentaron bajar y cruzar el bosquecillo fueron asaltados por indigentes que se instalaron en ese sector, cuenta Tintaya, cuyo esposo corrió esa suerte en julio.

Si eso sucede en Alto Pura Pura, en San Pedro de Lacaya y Rosasani, Alto Las Delicias, un poco más arriba de la avenida Periférica, sus habitantes deben caminar hasta 11 cuadras para abordar el micro 7 o el minibús 308. “No hay pretexto, nuestras calles están empedradas, pero los choferes nos dejan en la cancha Lacaya y desde ahí subimos 11 cuadras”, cuenta el dirigente Ignacio Quispe. Por esa carencia, los pobladores se plantearon la posibilidad de pagar Bs 2, pese a que la tarifa corta es Bs 1,50.

Quienes viven en Limanipata se ven obligados a caminar hasta 20 cuadras. “El único micro que nos acerca es el 130 del Sindicato Litoral, después tenemos que caminar más de 20 cuadras o pagar un trufi que cuesta Bs 3”, relata María Inés Machaca, dirigente de ese vecindario, situado más allá del Plan Autopista.

Wilfredo Orihuela, de la Federación de Choferes de La Paz, que representa a sindicatos, cooperativas y asociaciones de transporte libre, admite que la prestación es deficiente en algunos puntos de la mancha urbana. “Faltan vehículos, esto se debe a que muchos conductores se van a otros rubros, por eso tenemos letreros que dicen: ‘Se reciben vehículos’”, argumenta.

Gonzalo Choquehuanca, secretario general de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros —la organización se dividió hace unos tres años y sus afiliados crearon la federación urbana de La Paz—, afiliada a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, atribuye las deficiencias a que existen barrios en los que “no hay usuarios, solo hay pasajeros por la mañana y la noche, después están vacíos”.

Con la existencia de 540 líneas autorizadas para circular en La Paz —de las cuales, 331 corresponden al área urbana—, no se explica que haya escasez. Los pobladores denuncian también que los choferes tienen el monopolio en los barrios. “Hay sectores (zonas) donde los choferes son operadores, pero no hay monopolio; es falso que echen a otros sindicatos”, dice Choquehuanca,

Cuando se le consulta sobre el caso de Alto Pura Pura, donde de acuerdo con los pobladores el Sindicato San Cristóbal echó a otra línea, Choquehuanca responde: “esa zona es muy alejada y cualquier sindicato que quiera entrar a trabajar va a querer una tarifa justa y eso pasa en algunas zonas”. Entretanto, el Reglamento de Rutas y Recorridos que la municipalidad elabora desde 2013 todavía no ve la luz.

20 zonas en La Paz que sufren por el transporte

1. Pantisirca (Ciudadela Ferroviaria)

2. Alto Ciudadela (Ciud. Ferroviaria)

3. Alto Pura Pura (Ciudadela F.)

4. Limanipata (Plan Autopista)

5. Anexos Nieves (Achachicala)

6. Tangani Grande (Alto Achachicala)

7. Kamirpata (Achachicala)

8. Kalajahuira (Villa Fátima)

9. Chuquiaguillo (Villa Fátima)

10. Rosasani (Periférica)

11. Alto Santiago Lacaya (Periférica)

12. Alto 27 de Mayo

13. Alto Pacaya (Villa Copacabana)

14. 24 de Junio (Villa Copacabana)

15. Valle de las Flores (Pampahasi)

16. Callapa (Pampahasi)

17. Huayllani (Alto Achumani)

18. Huancané (Pampahasi)

19. Sopocachi Bajo (Sopocachi)

20. Alto Irpavi Peña Azul (A. Irpavi)

Fuente: Federación de Juntas Vecinales (Jaime Vera-Augusto Quispe).

Luis Mamani: ‘Hay que esperar hasta una hora’

Algunos vecinos nos transportamos en bici (bicicleta) aquí en Huayllani y si queremos ir al centro, debemos esperar hasta una hora el minibús del Sindicato San Cristóbal. Los choferes de ese sindicato hacen además trameaje porque supuestamente deben ir hasta la Pérez Velasco, pero nos botan en San Miguel (Calacoto).

Pedro Rojas: ‘Abaroa se opone a nuevas líneas’

En Llojeta contamos con líneas del Sindicato Eduardo Abaroa como 377 y 31, pero no es suficiente, porque en las horas pico ni siquiera quieren alzar (levantar) a los escolares. Nosotros pedimos más líneas, pero los del Abaroa se han opuesto a que vengan líneas de otros sindicatos, eso lo manejan como si fuera su monopolio.

Giovanna Vega: ‘Primero a El Alto para ir al centro’

Mis tres hijos estudian en el colegio Antofagasta, en la plaza Alonso de Mendoza, y deben bajar desde aquí (Alto Pura Pura) hasta Pantisirca, para después tomar el único minibús, el 368, que siempre va lleno y que por las tardes desaparece. La otra opción es que suban a El Alto y después bajen por La Portada al centro de la ciudad.

Isidro Quispe: ‘Hay que caminar hasta 20 cuadras’

Aquí en Alto Kokeni (más adentro de Pampahasi), los minibuses cambian sus discos y ya no suben a sus paradas. Por eso, en algunos casos debemos caminar hasta 20 cuadras para conseguir un coche. Nuestros caminos están bien y hablamos con otro sindicato para que nos den el servicio, pero los choferes del otro sindicato se oponen.

No comments:

Post a Comment