Saturday, September 5, 2015

Trans Copacabana SA, ‘la más segura’




Trans Copacabana SA es la única empresa que tiene a toda su flota —87 buses— cubierta con dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) o control satelital, tras llegar a un acuerdo con Entel para pagar una tarifa preferencial.

“Desde el lunes que la empresa Trans Copacabana SA ya cuenta con el servicio de GPS. Estamos facilitando(le) una tarifa preferencial de Bs 70 y vamos a recomendar a todo el mundo que viaje en esta empresa, porque es la más segura”, dijo el mayor Ricardo Terrazas, responsable de la unidad de Seguridad Vial del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

En Bolivia hay 333 operadores de transporte interdepartamental autorizados por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones, aunque en este registro están los llamados surubíes.

En enero de 2013, los ministerios de Gobierno y Obras Públicas implementaron el Sistema de Monitoreo Vehicular para Buses de Transporte Automotor Público Interdepartamental de Pasajeros (Sismove) en medio de una ola de accidentes ocasionados por choferes imprudentes. Dicho servicio fue suspendido el 19 de mayo de este año debido a que propietarios no pagaron la mensualidad a Entel.

“Los GPS han sido una buena iniciativa para brindar mayor seguridad a los usuarios y tener control sobre nuestras unidades, para saber dónde se encuentran”, explicó Juan Carlos Gutiérrez, administrador regional de la firma.

En caso de que alguno de los motorizados sufra un desperfecto, el sistema cuenta con un botón de pánico que puede ser oprimido por los pasajeros para que la empresa sepa en qué lugar están y enviar otro vehículo.

Saúl Villanueva, secretario de Actas del Sindicato de Buses La Paz, reiteró que el problema es que los “surubíes” —vehículos ligeros— no tienen el mismo control. “Ellos van a 120 kilómetros por hora y nosotros a 80, estamos en desventaja”, comentó.

No comments:

Post a Comment