Wednesday, September 30, 2015

Pese a prohibición, minibuses operan en transporte público



La Ley Municipal 009, promulgada el 2014, restringe el uso de vehículos carrier, minibuses y noah para el servicio de taxi trufis. La normativa buscaba evitar que el parque automotor de Tarija se vuelva caótico como en La Paz y El Alto, donde el uso de esos vehículos se redujo tras la implementación de los buses Puma Katari y el teleférico. Sin embargo, por la falta de control, esos autos ya circulan y prestan servicio.

La Secretaría Municipal de Movilidad Urbana se encarga de otorgar las licencias de funcionamiento. Rodrigo Figueroa, responsable de esa repartición, aseguró que los minibuses que están circulando y desarrollando el trabajo de taxi trufi no cuentan con la licencia de funcionamiento.
“Por desgracia, la gente muchas veces espera el lado coercitivo de la aplicación de la norma – dijo Figueroa -. A pesar que todos los operadores de servicio conocen la ley municipal que rige al transporte, la incumplen”.
Las dificultades se presentan por la falta de personal del Municipio para ejercer control sobre el respeto a la ley, según Figueroa, por lo que se está trabajando con los diferentes sectores para socializar la norma e impulsar su cumplimiento. De todas maneras, dijo que en algún momento se desplegará la fuerza coercitiva.
“El Proyecto del Transporte Público Municipal está en proceso y la aparición de estos vehículos, como el incremento del parque automotor, no afectará a su aplicación—explicó el funcionario—ya que en algún momento, por la falta de licencias de funcionamiento estos minibuses dejarán de funcionar”.
El presidente de la Asociación de Taxi Trufis “26 de Marzo”, Félix Bilbao, admitió que existen minibuses trabajando en esa línea. Aseguró que todos los sindicatos cuentan con ese tipo de vehículo, sin embargo, recalcó que son más grandes que las vagonetas que brindan el servicio pero que tienen la misma capacidad de pasajeros, entre siete y ocho personas.
“Nos quedan pendientes muchas conversaciones, sobre la Ley 009 y muchos otros aspectos que quedaron al aire. Nosotros somos el principal motor de todo el movimiento de Tarija y no puede ser que estemos en la tierra de nadie – dijo Bilbao -. Esto parece la selva, con la ley del más fuerte, el que tiene más unidades parece que puede avasallar rutas y hacer lo que quiera con el que no tiene, situación que pasa en micros y trufis”.
Bilbao indicó que la Ley 009 especifica cierta cantidad de este tipo de vehículos para cada institución, cuando se fundaron todas las líneas de taxi trufis se acordó un cupo, por lo que este sindicato cuenta con ocho minibuses brindando el servicio de taxi trufis y de transporte interprovincial, y cada institución tiene otro tanto.
Exigen reunión
El presidente de la Asociación de Taxi Trufis “26 de Marzo” lamentó que hasta ahora no hayan sostenido una sola reunión con el alcalde, Rodrigo Paz, quien lleva más de tres meses en el cargo. Considera que es necesario acordar un trabajo coordinado para frenar el avasallamiento de rutas, y también el funcionamiento de los minibues.
“Lamentablemente, ni saliendo a la prensa el Municipio se comunicó con nosotros, es de suma urgencia tener una reunión con ellos, pero no se dio hasta el momento – expresó Bilbao -. Por lo que nos estamos organizando para comenzar con medidas de presión, el día jueves tenemos una reunión. No sé por qué hasta ahora no quieren reunirse con nosotros”.
Representantes de otras líneas de taxi trufis, que prefirieron no dar su nombre, aseguraron que no cuentan con minibuses y que los vehículos que usan son de cuatro puertas. Pero confirmaron que vendedores del interior del país llegaron a Tarija para ofrecer minibuses.
Expresaron su molestia por el desinterés del Municipio en reunirse con este sector para tratar temas que consideran de importancia, como el avasallamiento de rutas que podría generar peleas.

Reunión con los micreros para coordinar trabajos

La jornada de este martes 29 de septiembre se sostuvo una reunión entre la Dirección de Tráfico y Transporte del Gobierno Municipal y representantes de sindicatos y cooperativas de micros, donde los choferes realizaron una propuesta referente a la invasión de rutas establecidas. Sugiriendo que no exista una sobreposición y que se diseñen rutas diferentes a las que ya están establecidas.
En la reunión sólo estuvo presente el sector de microbuses, el presidente de la Cooperativa de Microbuses “Virgen de Chaguaya”, Walter Navarro, dijo que el encuentro era para analizar y socializar otras iniciativas para organizar de mejor manera el transporte y aliviar el tráfico en la parte del centro de la ciudad. Se analizaron diferentes propuestas referentes al tema y cómo implementar una educación vial, tanto para los operadores de los buses como para los usuarios de los mismos.
Por otra parte, el Presidente de la Cooperativa “Virgen de Chaguaya”, indicó que ellos no están en contra de los taxitrufis o de las iniciativas privadas, la única solicitud que hacen desde este sector es que no invadan las rutas que ya están cubiertas o ya son trabajadas.
“Es lo único que pedimos – dijo Navarro -. Después todos tienen derecho a trabajar”.
Afirmó que tiene un trato fluido con los diferentes sindicatos de taxi trufis, con los que coordinan este tipo de aspectos e invadir lo menos posible las rutas del otro, para mantener las buenas relaciones y no perjudicar o afectar la economía de otras instituciones.

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