Monday, September 21, 2015

La Paz Municipio eliminará en octubre líneas fantasmas

Actualmente, en la ciudad de La Paz operan, presumiblemente, 540 líneas de servicio público. sin embargo, el 20 por ciento de éstas tienen problemas.

Hasta el mes de octubre, la Alcaldía de la ciudad de La Paz espera eliminar a las "líneas fantasmas de servicio público", informó el secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

De acuerdo con la explicación, en la hoyada paceña hay 540 rutas de transporte público de las que el 20 por ciento tiene problemas de sobreposición, no tienen autorización o son fantasmas. Es decir que 108 rutas tienen problemas.

"Calculamos que un 20 por ciento de estas líneas (108) que actualmente operan, tienen conflictos de sobreposición, de la no existencia de una autorización, es decir, vamos a tener que sentarnos a dialogar (con los representantes del transporte paceño). Se ha agendado en las reuniones con el Alcalde que en Octubre nos tenemos que reunir entre los actores representantes de las líneas que tienen conflicto", explicó Burgos.

La autoridad edil exhortó al sector del transporte sindicalizado a concluir el registro de rutas y recorridos a fin de subsanar las irregularidades identificadas hasta octubre próximo, de acuerdo al cronograma de trabajo.

"Existen rutas fantasmas, esas rutas, por ejemplo, deberían desaparecer y contradictoriamente existen zonas de la ciudad de La Paz que no tienen el servicio del transporte público, por tanto, tendremos que analizar la posibilidad de abrir nuevas líneas o ampliar las que existen para cumplir el servicio".



PERTENENCIA DE LAS LÍNEAS. El Secretario Municipal de Movilidad informó que de las 540 rutas de transporte que operan en la ciudad de La Paz, el 70 por ciento pertenece a la Federación de Choferes 1º de Mayo y el 30 por ciento restante a la Federación de Transporte Urbano de La Paz.

"Hemos logrado avanzar en 25 por ciento la actualización de rutas y recorridos, es decir, estamos en franco avance y vamos a sostener este trabajado apelando a la madurez y comprensión de los dirigente sindicales para que participen de las reuniones".



EL 70 POR CIENTO DE LÍNEAS QUE OPERAN EN LA CIUDAD DE LA PAZ PERTENECEN A LA FEDERACIÓN DE CHOFERES 1º DE MAYO.OS QUE ALEGAN





LA MAYORÍA DE OPERADORES EN LA CIUDAD DE LA PAZ SON MINIBUSES. Según un reporte de 2013, en el área metropolitana de La Paz operan 32.212 vehículos que prestan servicio de transporte público. El 68,5% de éstos (22.063 unidades) son minibuses.

De acuerdo con un registro de la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía entre los minibuses están consignados también 3.261 vehículos tipo carry.

Asimismo, los trufis que operan en el municipio representan el 20,3% (6.548), los micros el 9,2% (2.950) y los buses, 2,0% (651).



REORDENAMIENTO DE LÍNEAS. Por otra parte, un estudio sobre el transporte público paceño ha evidenciado que la hoyada tiene un gran problema que no se puede solucionar: las vías saturadas.

Esta situación, señala el reporte, y la competencia salvaje en el rubro (muchas líneas y nuchos vehículos) han reducido los ingresos de los choferes.

No comments:

Post a Comment