Friday, September 25, 2015

Recaudación de peajes se incrementa en un 7%

Al primer semestre de este año, Vías Bolivia recaudó Bs 212,4 millones por cobros de peaje en todo el país, monto mayor en un 7% a comparación del mismo periodo del año pasado. Asimismo, la estatal implementará sus nuevos sistemas de telepeaje en dos localidades de Santa Cruz, los siguientes dos meses.

Santa Cruz es donde más se recauda. Del total recaudado Santa Cruz concentra un 35% (Bs 75,3 millones), es decir que se incrementó en Bs 4,2 millones desde la gestión pasada, ratificando a Santa Cruz como uno de los departamentos donde más se recauda en los puntos de control de peaje del país.

En tanto, Erlan Melgar, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de Santa Cruz, señala que a pesar de que la región contribuye con un buen porcentaje a la recaudación nacional, no se traduce en que tenga sus carreteras en buen estado, prueba de ello menciona que en los cuatro puntos cardinales del departamento existen tramos totalmente destrozados.

"Lo que se produce por concepto de peaje no alcanza para el mantenimiento de carreteras, eso lo dice este gobierno y otros que pasaron. Sin embargo, hay que señalar que en Bolivia no existe el mantenimiento preventivo real de las carreteras, sino el mantenimiento reactivo cuando vienen las lluvias y ocasionan deterioros. Como ejemplo la doble vía a La Guardia que está destrozada, la carretera a San Ramón que la van a destruir para volver a construirla, la bioceánica que supuestamente es la más moderna y de ida al Tinto ya tiene más de 50 baches", manifestó Melgar.

El dirigente del transporte indicó que existe un compromiso de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que a partir de 2016 se implemente el trabajo de mantenimiento preventivo en las rutas del país.

Nuevos sistemas de cobro de peaje. De acuerdo al informe de Vías Bolivia, en octubre se habilitará un nuevo sistema con pre y post pago con vías mixtas y de telepeaje en la zona de Guapilo y para octubre o noviembre ya estará disponible el mismo sistema en el kilómetro 17 de la carretera al norte, tanto para particulares y federados.

Además la estatal indicó que en todo Bolivia se cuenta con un total de ocho balanzas camioneras de pesaje estático, de las cuales cinco están en el departamento de Santa Cruz; ubicadas en la Enconada (una balanza estática de peso por ejes); San José de Chiquitos (dos balanzas estáticas multiplataforma) y Mataral (dos balanzas estáticas multiplataforma).

Todas estas balanzas han sido certificadas por el Instituto Boliviano de Metrología el pasado mes de agosto, señala la entidad.

"Las dos balanzas de Mataral se encuentran en funcionamiento normal desde su certificación. Las dos balanzas de San José de Chiquitos se encuentran en funcionamiento normal desde su certificación. La balanza de La Enconada realiza cambios en software y equipo de computación, comenzará a funcionar desde el 21 de septiembre", afirmó a El Día la estatal.

En este sentido, Vías Bolivia destina Bs 683.924,30 con la finalidad de que todos los puestos de control sean operativos, ajustados y certificados para el cumplimiento de la Ley 441 de control de pesos y dimensiones y la conservación de la red vial fundamental de carreteras del país.

Con $us 200 millones
Rehabilitarán carretera Santa Cruz - Trinidad

Inversión. Con un crédito de $us 200 millones del Banco Mundial (BM), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rehabilitará aproximadamente 500 kilómetros de la carretera Trinidad - Santa Cruz hasta el 2016.

No comments:

Post a Comment