Wednesday, September 9, 2015

Sucre Mantienen tarifas de micros y encargan estudio de costos


ANTECEDENTE

El sábado, los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal cobraron nuevas tarifas de Bs 2,10 mayores, Bs 1,40 universitarios, Bs 0,80 colegiales y Bs 0,50 escolares; aunque muchos usuarios se resistieron a pagar.

Tras el acuerdo entre los sindicatos de micros y la Alcaldía de Sucre de mantener el precio de las tarifas establecidas en 2011, el servicio de transporte urbano se normaliza hoy; sin embargo, las juntas vecinales saldrán a las calles en señal de “regocijo” y exigirán que antes de que se haga un estudio tarifario primero se mejore la calidad del servicio.

En una reunión privada que se realizó ayer, antes del mediodía, en el edificio central del Gobierno Municipal, entre los dirigentes de los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal y el alcalde Iván Arciénega, decidieron mantener el precio de los pasajes aprobado transitoriamente en la ordenanza municipal 019/11 de Bs 1,50 mayores, Bs 1 universitarios, Bs 0,50 para colegiales y escolares y encargar a una consultora nacional un estudio técnico para saber si es pertinente o no un incremento.

“Las tarifas van a ser respetadas y ése es un mensaje sobre todo del autotransporte sindicalizado, un mensaje que está al lado de su pueblo, un mensaje que siente lo que quiere el pueblo”, dijo el Alcalde, al señalar que los precios regirán hasta la aprobación de una nueva norma en base al estudio técnico.

“Por el bien de la ciudad, por el bien de nuestros clientes nos hemos puesto de acuerdo de elaborar, sujetado a la ley 165, en sus articulados y a la ordenanza municipal que han anunciado el Alcalde de elaborar un estudio de tarifas para que vayamos a hacer conocer a toda la sociedad y con ese acuerdo estamos llegando a zanjar este problema que hemos estado por dos días”, agregó el dirigente de los micreros Esteban Albarracín.

De manera unilateral, el pasado sábado, los sindicatos de micros comenzaron a cobrar nuevas tarifas, lo que provocó protestas y marchas por parte de los usuarios que fueron respondidas con la suspensión del servicio durante dos jornadas. La Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), convocó para hoy a una marcha que partirá de cuatro puntos de la ciudad y se concentrará en la plaza 25 de Mayo.

“La Federación de las Juntas Vecinales va a concurrir con su marcha, el día de mañana (hoy), a partir de las 8:00; si bien ya no es en protesta sino en regocijo y también agradeciendo a la población del municipio de Sucre por haber apoyado el rechazo. Al mismo tiempo agradecerles a los dos sindicatos que hayan reflexionado y reconsiderado esa situación”, manifestó el presidente de la FEDJUVE, Eduardo Espada.

Sobre el estudio tarifario que se tiene previsto encargar, la FEDJUVE señaló que primero exigirá a los sindicatos que mejoren la calidad del servicio de transporte y luego se abra el debate.

“No sé de qué tiempo están hablando, por lo menos las juntas vecinales recién vamos a considerar de aquí a unos dos o tres años tomando en cuenta la renovación de buses, la calidad del servicio, el cumplimiento del recorrido y también la educación y relaciones humanas de los conductores, es decir, que primero queremos ver resultados”, señaló.

Al calor de las movilizaciones, el pasado lunes, el Alcalde declaró la puesta en vigencia del transporte libre para que cualquier ciudadano pueda prestar servicio en nuevas líneas, sin embargo, ayer matizó su determinación.

“El tema del transporte libre es un tema establecido, se va a trabajar en esa dimensión, hay que hacer los estudios correspondientes”, señaló.

Lo que dejó claro es que en 2016 se pondrá en funcionamiento el servicio de transporte urbano municipal anunciado en la campaña electoral, el cual cubrirá zonas a las que actualmente no llegan los dos sindicatos.

Actualmente, una consultora contratada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) realiza un estudio de movilidad urbana, cuyos resultados determinarán qué tipos de transporte se pueden implementar en Sucre.

No comments:

Post a Comment