Friday, September 11, 2015

En la ciudad de Santa Cruz Se incumple con frecuencia prohibición del 5to pasajero

En diferentes zonas de la ciudad se observa que la prohibición de incluir un pasajero adicional a la capacidad de los vehículos se incumple a diario. Los infractores más frecuentes son los conductores de trufis, aunque la situación igual se observa en algunos taxis o vehículos particulares. Ante ello, autoridades municipales anunciaron que se realizarán controles desde el lunes. Por su parte, la Unidad Operativa de Tránsito (UOT) anunció que convocará a una reunión de coordinación a los transportistas.

En varias zonas. En los trufis vuelteros de los cuatro anillos de la ciudad, se observa que a todas horas suben un pasajero adicional en la parte de adelante. El Día constató que hasta un oficial de la Policía, una de las instituciones encargadas de hacer cumplir esta norma, viajaba como quinto pasajero. En el caso de los trufis que realizan el transporte interprovincial o municipal, se incumple la norma en horas pico, de 6:00 hasta las 9:00 y de 14:00 a 15:30, pues el resto del tiempo, especialmente en la zona del Norte, no es alta la demanda de pasajeros.

Alcaldía advierte con retirar autorizaciones de ruta. El director municipal de Tráfico y Transporte, Carlos Moreira, indicó que desde el lunes realizarán operativos de control para evitar el quinto pasajero en el primer anillo de la ciudad. Advirtió que en caso de que se encuentren infractores primero se les notificará y si reinciden se les quitará sus autorizaciones de rutas.

Informarán sobre la prohibición. El Comandante Departamental de la Policía, Sabino Guzmán, informó que en los próximos días se realizará una reunión con los transportistas y autoridades de la Gobernación, para informar la prohibición y luego retomar los controles. "Vamos a tener que conversar y explicarles que no existe un quinto pasajero. No se puede crear un asiento más a la cantidad de la que fue fabricado un vehículo porque dificulta que los conductores maniobren rápido si se presenta una situación de riesgo", explicó.

Complementariamente, el comandante de la Unidad Operativa de Tránsito, (UOT), Jaime Esquivel, reconoció que actualmente no se están haciendo operativos, pero se los retomará luego de un acuerdo con los transportistas. "La norma establece que no pueden adicionar asientos a un vehículo y también la norma obliga a los conductores de vehículos de transporte público a brindar la comodidad respectiva a los pasajeros. Entonces, implícitamente no está permitido llevar el quinto pasajero", explicó.

Está prohibido adicionar un asiento a los vehículos según el Código de Tránsito. Además se ratifica la prohibición en la ley departamental de transporte promulgada hace pocos meses.

Gobernación
Revisan condiciones de los trufis

Control. Desde el martes, personal de la Dirección Departamental de Transporte de la Gobernación revisa que los vehículos de las más de 17 asociaciones que hacen el recorrido Satélite Norte-Santa Cruz cumplan con los requisitos exigidos en la Ley Departamental de Transporte.

Uno de los dirigentes de este bloque, Freddy Rivas, explicó que se está revisando si tienen extintores, si los vehículos están en buenas condiciones, si el conductor tiene categoría C, entre otros aspectos. Esta revisión es uno de los requisitos que la Gobernación exige para la entrega de las nuevas Tarjetas de Operaciones a los transportistas.

No comments:

Post a Comment