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Sunday, February 8, 2015
Los choferes de micros y buses ganan entre Bs 1.500 y 3.000
“Ser conductor es pasar por muchos riesgos, especialmente los accidentes. No todos tenemos un seguro y siempre vivimos al día”, aseguró Luis Jorge Sejas, chofer de micro.
Hace diez años que tuvo la oportunidad de ser conductor de flota y de micros de servicio público, la realidad es la misma y se asume una significativa responsabilidad.
Los salarios de un chofer, según Sejas, bordean entre los 1.500 a 3000 bolivianos que pueden generar en el mes. Algunos prefieren un pago al día y no mensual.
“Cuando uno empieza le pagan entre 50, 70 y 100 bolivianos, por día, en el servicio público (micro)—explicó--. En el bus y por viaje de ida y vuelta llega uno ganar entre 400 y 500 bolivianos, que te comen casi tres días por viaje, a diferencia de lo otro que debes trabajar diariamente”.
Su experiencia le ha permitido conocer todo tipo de propietarios, algunos que cubren parte de los gastos médicos en caso de enfermedad y otros que solo esperan la renta sin importales la vida del chofer ni de su familia.
“En el servicio de buses hay propietarios que te brindan seguro de salud, aportes a la AFP y tus vacaciones como corresponde. Pero hay otros propietarios que prefieren contratarte por viaje, sin comprometerse a un contrato fijo—explicó--. Entonces muchas veces los accidentes pasan porque los choferes por ganar y llevar el pan de cada día a casa, hacen más viajes y sin descansar y eso, sin duda, es riesgo”.
Carlos Escalante, presidente de la Asociación de choferes 1 de Mayo, asegura que el salario de un conductor no cubre las necesidades básicas de una familia. El poco dinero según ellos que ganan, no les alcanza para cubrir el alquiler del mes, la alimentación de los hijos y en algunos casos costearse las atenciones de salud.
“El dinero es poco y no todos tienen un seguro a pesar de que existe, pues deben pensar en que cada mes hay un alquiler, se debe pagar la canasta familiar para la alimentación de la familia y el trabajo es inseguro—indicó Escalante--. Son muy pocos los que tienen un trabajo fijo y pocos acceden al seguro médico que debería ser una obligación”.
Reconoció que en el caso de las empresas de buses, cerca del 60 por ciento brinda el seguro y los beneficios sociales. El restante no lo hace y prefiere contratar conductores atemporales, quienes de la misma forma aceptan esa condición, con tal de ganar un poco más.
“El chofer siempre va a decir que le están cubriendo todo por temor a perder su trabajo, pero la realidad es otra y solo unas cuantas empresas cumplen de verdad—añadió--. No se dan cuenta de que tenemos responsabilidades y entre ellas está la vida de la gente que se lleva y además la de cuidar la herramienta de trabajo”.
Freddy Mendoza, de la asociación de buses La Tablada, aseguró que el 80 por ciento de los conductores tiene un seguro y el restante trabaja con contratos temporales. Añadió que son los mismos conductores que son renuentes a firmar un contrato para no comprometerse y eso evita que se les pueda brindar todas las prestaciones sociales.
“Ellos tienen un sindicato donde pertenecen y nosotros los tenemos asegurados, pero no a todos y hay diferentes factores. Uno de ellos es que no les gusta que se les descuente—indicó-. Estamos con cerca de 80 choferes que reciben sueldo mensual y ganan de acuerdo a la antigüedad y experiencia”.
Aseguró que un trabajo seguro permite al chofer un mejor desempeño y además una estabilidad laboral que le da beneficios a él mismo y a su familia.
Choferes de taxi entregan una renta fija
En el caso de los conductores de taxi, la renta que deben entregar a los propietarios es un monto fijo. Debe ser entre 50 y 80 bolivianos, dependiendo de si es vagoneta o es simple.
El conductor, al igual que otros choferes de micro o de bus, no tiene un seguro y en caso de enfermedad debe cubrir los gastos con sus recursos.
“Nosotros les entregamos la renta y todo depende de nosotros, de saber trabajar y cuidar el vehículo—dijo Alexis Juárez (chofer)--. De los que conozco, solo unos cinco reciben pago mensual, pero sin beneficios de nada”.
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