Tuesday, February 24, 2015

26.268 choferes adeudan multas por faltas que cometieron en 2014



En La Paz, 26.268 choferes del servicio público no pagaron multas por la comisión de infracciones durante la gestión 2014, informó el secretario de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Julio Salas, quien no precisó a cuánto asciende el monto adeudado.

La información surgió a propósito de una consulta sobre el impacto de la extensión de boletas a los operadores del transporte urbano de pasajeros para evitar el trameaje, el maltrato y el cobro arbitrario de tarifas.

“En el pasado se han distribuido miles de boletas de sanción, pero lamentablemente los conductores no han pagado y siguen circulando. Ellos consideran que ese papel no tiene valor. Por eso estamos analizando medidas para lograr que este grupo de deudores pague por las infracciones que comete”, anunció la autoridad.

Desde el 22 de abril de 2013, la Guardia Municipal de Transporte (GMT) comenzó a emitir memorándums de infracción a los conductores que violan la escala tarifaria fijada por el gobierno local, maltratan a los usuarios e incumplan sus rutas y recorridos, conductas que están catalogadas como faltas gravísimas en la Ley Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad y son sancionadas con Bs 30, según el reglamento.

Si se multiplica los Bs 30 con la cifra de deudores, 26.268, el monto adeudado en su nivel máximo llegaría a Bs 788.040.

Detalle. Según datos de la Dirección de Movilidad y Transporte, de los 26.268 transportistas que no pagaron sus multas, 2.710 corresponden a choferes de sindicatos o empresas que no están registradas.

En la lista le siguen 1.621 conductores del sindicato San Cristóbal; 1.252 del sindicato 18 de Diciembre; 1.180 de la Asociación Minisur; 1.087 del sindicato Litoral; 791 del sindicato 16 de Julio; 763 del sindicato 14 de Septiembre; 751 del al sindicato Ciudad Satélite, 685 del sindicato Unión Progreso, entre varios otros.

En total son 58 entes prestadores de servicios que están en la base de datos de los que adeudan al Gobierno Municipal de La Paz.

En el registro también figuran 15 empresas de radiotaxi. De ellas, Gold registra 6 boletas; Achumani 3 y las restantes una por firma.

“Estamos preocupados por la cantidad de conductores que no pagan sus multas. Por eso, como Alcaldía vamos a publicar en la prensa escrita las placas de los infractores y los sindicatos a los que pertenecen para que regularicen sus deudas pendientes”, apuntó Salas.

La autoridad informó, además, que se analiza emitir una norma para que la municipalidad pueda cruzar información con el Organismo Operativo de Tránsito y que cuando se efectúe la revisión técnica vehicular, que tiene carácter anual, se pida que la Policía pida como requisito que los transportistas tengan al día el pago de multas por infracciones.

Un Dirigente critica a la Alcaldía

Posición

El secretario de Conflictos de la Federación de Choferes de La Paz, Saúl Fernández, cuestionó que la Alcaldía no haya convocado a su sector para tratar el problema de falta de pago de multas. “Lamentablemente, hay choferes que no saben que tienen sanciones, porque los guardias no entregan la boleta y solo anotan las placas de los coches. Se aprobó un reglamento sin consenso. Aunque publiquen las listas no creo que paguen”, dijo el transportista.

No comments:

Post a Comment