Wednesday, February 4, 2015

Decomisaron placas y luminarias a radiotaxis

La Secretaría de Movilidad y Transporte junto a la Guardia Municipal iniciaron un operativo de control de 1.400 radiotaxis en la ciudad de La Paz, la actividad fue postergada, luego que representantes del sector transportistas intentaron bloquear la avenida Camacho, debido a que los decomisos de placas y luminarias no fueron bien coordinadas, por parte de los funcionarios municipales, informó Tomas Porcel, de la Asociación de Radiotaxistas.

Eran las 10.00 horas de ayer, cuando funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte de la Alcaldía junto a trabajadores de la Guardia Municipal se concentraron en la avenida Camacho, frente al mercado, para iniciar un operativo de control a 45 empresas de radiotaxis de las 92 legalmente establecidas en la ciudad de La Paz, las mismas que cuentan con 1.400 vehículos con toda la documentación en orden y deben funcionar conforme fueron acreditadas.

Apenas inició el operativo, se notó la poca coordinación que hubo entre funcionarios municipales, unos sacaban placas de los radiotaxis mientras que otros decían que no deben hacer eso. Entretanto ocurría esta inspección en plena avenida Camacho, los conductores de los radiotaxis sorprendidos reclamaron por el actuar de la Guardia y los trabajadores de la Secretaría de Transportes.

“Somos 92 empresas legales, no todas han concluido con la inspección técnica, hay movilidades que no encendían sus focos y sólo se tiene que ajustar algunas fallas técnicas, en este sentido (los responsables de la Secretaría de Movilidad y Transporte) tienen que demostrar que las empresas a las que están decomisando placas y luminarias son ilegales”, indicó Porcel.

Los conductores creían que el decomiso de placas y sus luminarias eran por ser ilegales y en su desesperación intentaron bloquear la avenida Camacho. No dejaron avanzar a los vehículos del transporte público y privado. Por minutos el carril de bajada de la avenida Camacho estaba cerrado y había una larga fila de autos que no entendían lo que sucedía.

Los choferes que intentaban cerrar complemente la avenida Camacho, como medida de presión fueron invitados a dialogar sobre el malentendido que hubo en cuanto a el decomiso de luminarias y placas.

“De las 92 empresas de radiotaxistas que están registradas en el municipio de La Paz, 45 ya fueron inspeccionadas. Hay un universo de 1.400 móviles que circulan por la ciudad de La Paz legalmente establecidos, faltando un universo de 1.300 más o menos de radiotaxis que tienen que ser sometidos a una inspección para concluir con las 92 empresas registradas”, dijo Salas.

Como a las 11.00 horas, los choferes de radiotaxis y funcionarios de la Alcaldía acordaron iniciar una reunión para no generar un conflicto mayor, mientras tanto suspendieron los operativos de control.

El comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, dijo que en la mañana de ayer, en los minutos que hicieron el operativo, se logró decomisar 11 luminarias y tres placas.

“Lo que están reclamando las empresas de radiotaxis es que se les vuelva a dar los stickers que no pudieron obtener, en este momento vamos a hacer un informe junto con la Secretaría de transporte y operativizar mejor este tipo de situaciones, si tenemos el apoyo de esa Secretaría (…) Estamos en una fase de dialogar con ellos”, declaró Zambrana.

REUNIÓN

El secretario de Transporte, Julio Salas, dijo que tras la reunión que sostuvieron los choferes de radiotaxis, acordaron que los operativos de control se intensificarán en abril.

“La secretaría municipal de transporte va a continuar con los operativos sorpresa como hoy (ayer). La prestación de un servicio de radiotaxi obedece a normas estrictas, después de un registro sea establecido que son 92 empresas, de ellas 45 ya han sido inspeccionadas, tenemos 1.400 móviles que están operando legalmente en la ciudad de La Paz”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment