Thursday, February 26, 2015

Cochabamba Tránsito cuenta con 24 agentes para controles



El control del tráfico vehicular en la ciudad está a cargo de tan sólo 24 agentes de parada (exvaritas) debido a que el Organismo Operativo de Tránsito cuenta con 49 policías para esta labor: 32 controladores de tránsito y 17 patrulleros. El número es insuficiente para una ciudad con más de 100.000 motorizados.

El director de Tránsito, Óscar Rojas, informó que en total se cuenta con 125 funcionarios que están distribuidos en las estaciones policiales integrales del sud y norte. El resto son patrulleros, agentes e investigadores de accidentes que trabajan 24 horas.

Los funcionarios que se dedican al control del tráfico vehicular son movilizados de acuerdo a las necesidades que se presentan.

Por el poco personal que existe se priorizan las zonas más conflictivas como mercados, calles y avenidas principales.

Añadió que el sector tiene limitaciones para trabajar debido a que los agentes que controlan el tráfico deben usar sus propios recursos para trasladarse a sus puntos de control. “Muchos de ellos se trasladan a pie porque no tenemos un vehículo”, dijo.

Recomendó mejorar la estructura vial debido a que las calles de la ciudad han quedado pequeñas para la gran cantidad de vehículos que transitan. A esto se suma la falta de señalización, falta de semáforos y letreros en zonas que lo requieren. “Se debe aumentar el número de semáforos en la Blanco Galindo”, dijo.

Explicó que los principales infractores de las normas de tránsito son los choferes del transporte particular que en su mayoría no respetan los semáforos, ni los pasos peatonales.

Sin embargo, el transporte público también incurre en infracciones porque no respeta las paradas para dejar y levantar pasajeros, maltrata a los usuarios y no limpia ni mantiene el vehículo. Las multas por estas infracciones van de 20 a 200 bolivianos. Tránsito habilitó la línea gratuita 800 - 140 - 192 para recibir denuncias de pasajeros.

Mantienen control de rosetas

Después de haberse cumplido el plazo para la revisión técnica vehicular, el director de Tránsito, Óscar Rojas, informó que cada día se entregan entre 30 a 50 boletas de infracción porque los conductores no cuentan con la roseta de inspección técnica.

Los controles se realizan desde el 23 de febrero y los mayores infractores son los choferes particulares. Rojas dijo: “los controles se realizan cada día en diferentes sectores y horarios para detener a las personas que no cuenten con esta roseta.

Felizmente tenemos a pocos choferes del transporte público que no tienen las rosetas”. Añadió que los controles continuarán.

También explicó que en los operativos de control se encuentran a choferes y peatones intransigentes que no respetan a la autoridad ni las normas de tránsito. “Pedimos tolerancia y mejor trato a nuestro personal que sólo cumple sus funciones”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment