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Thursday, February 26, 2015
Choferes aceptan al Sariri, pero con nuevos recorridos y tarifas
La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo cedió a la determinación de la Alcaldía de El Alto para que el bus Sariri recorra dos rutas en El Alto, pero exige que las autoridades presenten la nueva estructura de costos de las tarifas del transporte público.
El secretario ejecutivo de los transportistas, Rubén Sánchez, afirmó que el gobierno local debe aplicar una nueva estructura de costos y hacer valer las propuestas de un cambio de recorrido de los buses en dos sectores, de lo contrario se iniciará un paro local.
“Hemos cedido por el bien de la población y de nuestro gremio, pero que no se entienda esto como un retroceso en nuestra postura, queremos que se presente y aplique una nueva estructura de costos”, explicó.
En junio del año pasado, los choferes realizaron un paro por seis días, exigiendo el incremento de los pasajes, y luego acordaron con la Alcaldía levantar las medidas de presión a cambio de que se presente una estructura de costos. El entonces alcalde Édgar Patana dijo que un estudio de estas características estaría listo en al menos un mes; tiempo que fue aceptado.
A la fecha, la Secretaría municipal de Movilidad Urbana y Transporte no presentó ninguna estructura de costos para minibuses, micros y taxis.Inspección. Desde las 07.00 de ayer, los choferes, dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y técnicos de la comuna realizaron un recorrido, con sus vehículos, por las dos rutas por las que actualmente pasan 20 de las 60 góndolas de la flota de los Sariri, de forma promocional.
La Federación de choferes pidió a la Alcaldía modificar algunos tramos, que en el sector norte los buses pasen por Bajo Florida y San Simón, y no por Playa Verde, como se había planificado; y en el área sur, que en vez de recorrer por el sector de Puente Vela, las góndolas municipales circulen por la avenida Busch del Plan 3.000.
“Estas propuestas las hemos hecho viendo que en esos sectores no hay transporte. Es decir que la gente necesita quién los lleve a la Ceja y a la vez, siendo claros, no queremos que invadan nuestras rutas porque también tenemos necesidades y ésta es nuestra fuente laboral”, dijo Sánchez.
El secretario de Transporte de la Fejuve, Renán Cabezas, afirmó que no permitirán la modificación de rutas porque las que se elaboraron responden a la necesidad de los vecinos. “Si la Alcaldía intenta mover una sola cuadra, los vecinos se verán afectados y no se descarta que se efectúen medidas de presión. Más bien quedan pendientes otras cuatro rutas que se han propuesto para su aplicación”.
Ante estas dos posturas, el secretario municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Daniel Fernández, manifestó que se analizarán todos los planteamientos. “Pero éstos deben responder a las bases técnicas para una buena operación de los buses, justamente pensando en un buen servicio”.
Desde el lunes, la Alcaldía dispuso la salida de las góndolas para iniciar recorridos en las dos rutas aprobadas y coordinadas con la Fejuve, trasladando a los pasajeros de forma gratuita, entre San Roque y la estación de la Línea Roja del Teleférico en el sector norte; y desde Ventilla a la estación de la Línea Amarilla del mismo sistema por cable en el sector sur de la urbe.
Asimismo, el alcalde Zacarías Maquera anunció que una vez que los buses comiencen a funcionar oficialmente, las tarifas se regirán en función del Decreto Municipal 24/2014 que establece el pasaje de Bs 1 en un recorrido de ocho kilómetros de la parada, y Bs 1,50 pasando esta distancia.
Hoy, reunión decisiva
PropuestaA partir de las 11.00 de hoy, los dirigentes de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo y el Alcalde sostendrán una reunión para analizar las respuestas a las propuestas que realizó este sector para cambiar una parte del recorrido de los buses Sariri en dos rutas.
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