Pese a normativas y reglamentos municipales, los trameajes por parte de algunos choferes continúan en la ciudad de La Paz, además de los malos tratos por parte del sector sindicalizado. Los paceños todavía sufren del mal servicio del transporte público, principalmente, en horarios nocturnos, al respecto el secretario Municipal de Movilidad y Transporte, Julio Salas, dijo que hasta marzo se concluirá con un documento, que establezca las rutas, recorridos, paradas, además de tarifas.
En reiteradas ocasiones EL DIARIO realizó sondeos a los usuarios del transporte público e innumerables veces se quejaron por diferentes factores, como el maltrato, la falta de respeto de algunos dueños del volante, la falta de higiene de los vehículos, entre otros. De estas actitudes las principales víctimas finalmente son los niños o personas de la tercera edad.
Sin embargo, casi la mayoría de los entrevistados sostuvieron, que uno de los mayores problemas que deben soportar son los trameajes, principalmente en lugares alejados, como las Villas. Por esta razón las personas cuando salen de sus trabajos deben abordar de dos a tres vehículos, mínimamente. El incumplimiento todavía es un problema para las personas que viven en la ciudad de La Paz y El Alto, según los mismos pasajeros.
En ese sentido, los mismos vecinos, exigieron a los choferes del transporte público (sindicalizado) un plan para mejorar sus servicios, en el marco de la normativa reguladora, cumpliendo con horarios, rutas, frecuencias, tarifas.
NOCHES
Al respecto Salas, indicó que para solucionar el tema del incumplimiento de tramos o trameajes, se iniciaron reuniones con la Central Única de Transportistas de La Paz, para trabajar en un documento, donde se establezcan las rutas del transporte público.
“Hemos iniciado un trabajo para que a través de un libro centralizador y una ordenaza municipal aprobada por el Concejo, se pueda regular todas las rutas dentro del municipio paceño. No puede ser que hasta la fecha no contemos con un libro centralizador, donde se determine cuál es la ruta que debe seguir cada línea. Estamos hablando de minibuses, micros, trufis, taxis y posiblemente el transporte masivo, que hasta la fecha no tienen regularizadas sus rutas, razón por la que se presentan los trameajes”, dijo.
Esta propuesta busca evitar que los vehículos del transporte público puedan cambiar, en medio recorrido, su ruta o sus tarifas arbitrariamente, en desmedro de la economía de los usuarios.
Señaló que este problema se presenta principalmente por las noches, debido a que los choferes cambian su número de línea o el denominado disco, donde se ve la línea o número del minibús. “Esta situación perjudica en gran manera a los pasajeros, quienes deben abordar más de un vehículo para llegar hasta su hogar”.
“En la noche particularmente es que nuestros vecinos ya no tienen minibuses, ya no tienen transporte para ingresar a sus zonas, porque todos a partir de las 19.00 ó 20.00 cambian su dígito y se van a las zonas más comerciales para ellos, cosa que es totalmente ilegal (…) Hasta marzo ya deberíamos tener el documento concluido, por el cual se establezca rutas, recorridos, paradas y número de dígitos determinados, para que ejerzamos un control riguroso en el tema”, declaró Salas.
Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Saturday, February 21, 2015
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment