Sunday, February 1, 2015

Chile pretendió aplicar multas a transportistas bolivianos en Arica

La empresa privada que administra el Terminal del Puerto de Arica (TPA) pretendía imponer una multa contra los transportistas bolivianos si éstos demoraban más de tres horas el carguío de mercadería en las instalaciones de esa terminal marítima. Este tema fue discutido este viernes en la Cámara de Transporte Pesado de El Alto. El dirigente Bernardo Mamani denunció ese extremo y dijo en la reunión de evaluación sostenida con sus asociados que la TPA felizmente retrocedió en su intento porque si una norma se aplica también debería considerar el perjuicio en que incurren los transportistas cuando por razones de disponibilidad de equipos el puerto demoraba ese mismo tiempo. De ser así entonces la TPA debiera pagar en nuestro favor una multa, sostuvo Mamani.

PÉRDIDAS

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que en la frontera Bolivia-Chile, un motorizado de carga pierde $us 150 dólares por día de trámite que realiza, debido a la deficiente atención que existe. Rivadeneira dijo que los trámites demoran hasta cuatro días, momento en que despachan la carga.

“Por día que nos quedamos en frontera un camión pierde más o menos 150 dólares en nuestro país, en el vecino país de Chile la parte de viáticos a los conductores, garaje y algunas otras comisiones que hay que pagar allá, obviamente esto se triplica”, manifestó el empresario.

Indicó que pasando hacia el puerto de Chile, surgen más dificultades. “Nuestras unidades de transporte tienen que esperar tres o cuatro días para descargar mercadería de exportación que va a terceros países, ésta es una preocupación para nosotros porque la atención que realizan a la carga boliviana siempre es con cierta demora”, manifestó.

A esto se agrega, dijo Rivadeneira, el horario de ingreso a territorio chileno que se vuelve estricto por el tema del huso horario. “Una de las pruebas es el huso horario que ellos tienen en el control de ingreso de nuestras unidades, cuando debería ser ampliada y debería ser un horario irrestricto”, apuntó. Rivadeneira criticó también el mal estado de las carreteras chilenas que hace años no son arregladas, pese a los constantes reclamos. Dijo que por evadir estas vías, los camioneros bolivianos son sujetos a sanciones.

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