Thursday, February 12, 2015

En Tarija no existen balanzas para determinar la carga en los buses



En Tarija no existe lugar alguno para pesar la carga que llevan los buses de servicio interdepartamental. Esto impide que el Organismo Operativo de Tránsito y la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), realicen un control del peso.

Se conoce que en alguna oportunidad la sobrecarga de encomiendas en las flotas generó accidentes.
El dirigente del Sindicato de Buses La Tablada, Freddy Mendoza, indicó que en el departamento no existen balanzas que permitan conocer el peso que llevan los vehículos de alto tonelaje. Aseguró que el único puesto existente está ubicado en la ciudad de Yacuiba y los otros en Santa Cruz, La Paz y Oruro.
“Las únicas balanzas existentes están en Yacuiba y Santa Cruz y cuando un viaja a estos lugares sí o sí debe someterse al pesaje—manifestó Mendoza--. Hay un puesto móvil que está en Macharetí y Chimeo, pero en la ciudad no existe eso y consideramos que es necesario”.
Aseguró que como sindicato existe un control a todos los afiliados, quienes están prohibidos de sobrecargar el bus y llevar equipajes o carga encima de la flota.
“Hemos normado esta situación y hemos definido que el equipaje y encomienda debe ir en los maleteros necesarios y no sobrepasar lo permitido—explicó--. Incluso no hay carga encima, pero debemos mencionar que eso ocurre en otros buses que no son sindicalizados y los libres hasta la fecha algunos siguen llevando encima y se van sobrecargados”.
El representante de la ATT, Edilberto Miranda Santos, afirmó que Tarija no cuenta con balanzas, eso impide determinar si los buses salen o no con sobrepeso de carga hacia otras ciudades. Reconoció que a la fecha no se presentó ninguna dificultad con los buses que salen del departamento, pero sí con aquellos que llegan desde La Paz y Oruro.
“Los que si vienen con sobrecarga, son aquellos que llegan desde las ciudades del norte como La Paz y Oruro y en alguna oportunidad procedimos a las sanciones correspondientes. Incluso se verificó que algunos traían carga en los asientos—aseguró Miranda--. Los puestos que deben pasar los buses son Chicaloma saliendo de La Paz y Michiloma en Oruro, pero nos imaginamos que la carga se los realiza en puntos intermedios”.
Indicó que la sobrecarga en buses de servicio público interdepartamental y provincial se convierte en un peligro para la seguridad de los pasajeros. Los controles que se vienen realizando de forma sorpresiva en trancas y retenes, han permitido detectar a algunos buses con más de la carga permitida que en algunos casos tuvo que se retenida.
El director del Organismo Operativo de Tránsito, capitán Pedro Castro, indicó que como Policía corresponde hacer el control del estado del bus y del conductor. En caso de existir observación de sobrecarga esta debe ser mediante denuncia para proceder a la retención del vehículo evitando que pueda salir con más equipaje de lo permitido. Reconoció que en algunos casos es más el volumen de la mercadería que el peso transportado.
“Se están haciendo los controles, en Tarija al menos ya esta prohibido llevar carga encima de los buses y creo que esa fue una medida acertada, porque antes el bus cargaba arriba y abajo y consideramos que sí había una real sobrecarga—indicó Castro--. Ahora lo que se controla es que el pasajero vaya cómodo dentro del bus y el equipaje que vaya a llevar se encuentre en los buzones al igual que la carga, en la parte de abajo”.

Pasajeros confirman sobrecarga de algunos buses

Algunos de los pasajeros que realizan viajes largos, especialmente desde La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, aseguran que algunos de los buses no miden la carga que llevan, haciendo que exista riesgo de accidentes en los trayectos por el sobrepeso.
Señalaron que la carga va aumentando a medida que el bus va avanzado en su trayecto. Consideran necesario colocar balanzas de pesaje en el cruce de San Lorenzo, carretera de salida al norte del país, además de Bermejo y Entre Ríos.

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