Monday, February 9, 2015

Potosi Estudio tarifario arrojó resultado de Bs. 4,36 para tarifas en taxis

El resultado del estudio tarifario para el actual costo en el servicio de taxis en el municipio de Potosí es de 4,36 Bolivianos, de acuerdo con los datos obtenidos por la consultora.
Así lo informó el alcalde Remberto Gareca, quien dijo que ahora se ingresará a la etapa de consenso entre dirigentes vecinales y sus similares del transporte sindicalizado, asociados y cooperativizado de taxis y radio taxis.
“La tarifa está sujeta a consensuar con las juntas vecinales, pero también con los diferentes sindicatos de taxis”, anticipó. En las reuniones que se programen se acordará si se redondea al inmediato superior o al inferior.
La tarifa del servicio de taxis ahora está en la instancia del “tire y afloje” para definir si el pasaje será de cuatro Bolivianos, o en su caso 4,50. Gareca afirmó que será el mismo tratamiento que se hizo con el estudio de tarifas para microbuses y minibuses en la capital potosina.
La etapa final será en el Concejo Municipal, instancia que definirá su aprobación o rechazo una vez que el documento sea de conocimiento del pleno en general.
La consultora que elaboró el estudio entregó los resultados el viernes 6 de febrero y posteriormente fue remitida al Consejo Municipal de Transporte para su tratamiento.
El estudio tarifario demandó al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí 37.000 Bolivianos, cuyo resultado ya se conoció y, en función al informe, ahora toca fijar de manera consensuada.
“Hemos visto por conveniente que un ente imparcial pueda trabajar (en el estudio) para que no haya favoritismo ni para los taxistas sindicalistas ni para los vecinos”, explicó.
El alcalde Remberto Gareca afirmó que una vez sea aprobado en el Concejo Municipal se promulgará una Ordenanza Municipal que fijará la tarifa real del costo de servicio en taxis y radio taxis en la Villa Imperial.
A la fecha, los dirigentes de la Federación Departamental de Juntas Vacinales (Fedjuve) no se pronunciaron por el resultado que obtuvo la consultora que hizo el estudio.
Y tampoco se conoció una versión oficial de los dirigentes del sindicato de taxistas Potosí, mucho menos de la asociación de este gremio que transporta pasajeros en la capital potosina.

37.000

BOLIVIANOS fue el costo del estudio tarifario que erogó el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Potosí.

Abuso en el cobro ilegal

Dirigentes de juntas vecinales de la jurisdicción municipal de Potosí, a través de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), hicieron conocer su molestia por el abuso en el cobro ilegal de tarifas en el servicio de taxis y radio taxis en la Villa Imperial.
Pero, a la vez, el presidente del Concejo Municipal de Transporte, Nelson Fuentes, también recibió ese tipo de quejas de ciudadanos y, por ello, se priorizó la contratación de una consultora para el estudio respectivo.
Aunque los sindicalistas y asociados de taxis habían observado la contratación de la consultora negándose a ser partícipes en el aforo, el resultado ya fue entregado.
Además, habrían obstaculizado sugiriendo que el estudio tarifario debería ser efectuado con la próxima administración de la Alcaldía.
Al respecto de cobros ilegales, los dirigentes del sindicato de taxis Potosí admitieron que cobran entre 4 a 5 Bolivianos, pero que el usuario cancela sin reclamo o inconveniente alguno.
Se prevé que esta semana se convocará a reunión de consenso para definir la tarifa en taxis.

No comments:

Post a Comment