María Quispe, estudia en el colegio Juan Capriles y vive en San Roque. Para ella, el martes 24 de febrero es una fecha que quedará marcada en su vida, porque fue una de las primeras usuarias del servicio del bus Sariri.
Ella, al igual que centenares de pasajeros, quedó impresionada por el nuevo sistema de transporte masivo de la ciudad de El Alto, y con seguridad marcará un antes y un después en la cotidianeidad de la urbe.
Los gigantes vehículos de color azul no pasan desapercibidos en medio del enjambre de minibuses y algunos micros destartalados.
“Estamos aprendiendo a ser ordenados, no es fácil. Quienes nos hemos acostumbrado al desorden, tenemos que ser respetuosos para que esto funcione”, dijo una sonriente María desde su cómodo asiento.
Existen muchas razones para que los pobladores de esta ciudad expresen su optimismo por los efectos multiplicadores que generará su incursión, una de ellas, el caos y el mal servicio que presta el transporte sindicalizado.
CAMBIOS TRASCENDENTALES
Uno de los recorridos del Sariri, desde la avenida Panorámica en La Ceja hasta final Los Álamos, sector San Roque, tiene una duración aproximada de 65 minutos y en los demás se prolonga hasta una hora y media. La diferencia en la cantidad de paradas entre ambos servicios es de 50%.
“El problema es que los minis paran a cada rato o cada cuadra. Este Sariri como tiene puntos fijos no pasa de los 23 puntos. Se gana tiempo mucho”, dijo doña Filomena.
Juan Arispe (nombre cambiado), inspector municipal, señaló que la presencia de minibuseros en la ruta es el principal obstáculo que deben vencer.
“Se atraviesan en la ruta pero debemos destacar el interés y la novedad. Los vecinos que abordan están alegres, sonriendo, miran de uno a otro lado. Ven los asientos, las luces y la calidad de vida que se les está dando”, indicó.
Cada unidad vehicular municipal dispone de dos puertas de ingreso y salida, un ascensor para personas con discapacidad, asientos identificados por colores para usos diferenciados.
Los minibuses tienen una capacidad para 14 pasajeros incómodamente sentados, en los otros el transporte es masivo hasta 70 personas. “Los de color azul es para personas adultas y los amarillos son exclusivos para embarazadas, bebés, madres gestantes y gente con discapacidad.
La puerta de adelante es para abordar, la del medio para discapacitados y la de atrás para salir en cualquiera de las 32 paradas que hay.
El respeto y la gentileza es lo que más llama la atención de los ocasionales pasajeros. Si en los micros y “minis”, el chofer se limita a cobrar, en los Sariri el conductor y colaboradores los reciben con amabilidad.
El tiempo de espera en cada parada no supera 10 minutos y se espera que se disminuya cuando se incorporen más unidades.
“En las paradas que están señalizadas la gente sabe cómo abordar, hace su fila y aguarda pacientemente”, señaló don Juan.
OPINIONES
“Me parece muy bien, el bus es tecnológico, esperemos que la gente cuide muy bien. Respetemos el bus” (Juana Roa)
“Ya no hay trameaje con el Sariri y podemos ir de parada en parada. En las noches los minibuses cobraban en Bs 2 y en estos no sucederá así” (Rubén Patiño).
“Creo que faltan señalizaciones pero en general tiene buen servicio, ojalá que siempre existan estos buses” (Giovanna Arósqueta)
PROHIBICIONES
-No se puede consumir alimentos ni bebidas
-Está prohibido fumar
-No se permite el ingreso de personas en estado de ebriedad.
-No se permite el traslado de mascotas.
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Friday, February 27, 2015
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