La Alcaldía realizó ayer un operativo en respuesta a una denuncia de vecinos que informaron que había muchos buses detenidos en instalaciones del taller de la empresa Fabros Motors de El Alto, según la autoridad edil interina, Blanca Soliz, pedirán un informe sobre el estado de los buses, por otra parte, el gerente del Servicios de Transporte de Automoviles y Mercancias (Setram), Marco Fuentes, aseguró que los trabajos son normales y que incluso varios buses estarán nuevamente en circulación a partir de este sábado.
“Tenemos entendido que esto es un galpón de mantenimiento (…) lo que estamos evidenciando en este momento es que tenemos nueve buses parados, pero que ahora han tenido que hacer milagros para poderlos hacerlos funcionar. Como pudimos evidenciar, hay buses que están chocados, están macillados, nos presentan planillas con diferentes razones”, indicó la Alcaldesa interina.
Dijo que luego de terminar de asumir el cargo de Alcaldesa interina, en su condición de presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero, en el Concejo Municipal, pedirá un informe al pleno del Concejo para saber lo que pasó con los buses PumaKatari. Aseguró que no conoce el tiempo que los buses se encuentran ahí.
Por su parte, el gerente del Setram, Marco Fuentes, dijo que el ambiente de Fabros en El Alto es un lugar donde se realizan trabajos de mantenimiento a aquellos buses que sufrieron choques u otro tipo de aspectos, una vez cumplido con aquel trabajo, las movilidades son retiradas del lugar.
“Entendemos que las autoridades municipales vinieron acá por supuestas denuncias que se habrían realizado con respecto al mantenimiento de los buses, podemos constatar de que los buses están íntegros, no les falta ningún material, aquí se realizan también trabajos de chapería, es decir si los buses tienen una puerta chocada, se realiza el retiro de la puerta y este es enviada al taller para que sean arreglados y eso es lo que ha ocurrido con el bus 13”, sostuvo Fuentes.
Se refirió al tema de la garantía, señaló que el período comprende de un año y medio de servicio o 150 mil kilómetros. Por ese motivo continuó el equipo mecánico no se encuentran autorizados para realizar ninguna modificación del motor o de cualquiera otra actividad relacionado a los buses.
Indicó que cualquiera de las acciones mencionadas anteriormente puede significar la pérdida de la garantía del bus, lo que significaría un daño económico a la institución.
Recordó que la empresa Fabros Motors tiene una garantía de correcto funcionamiento de maquinaria, es decir, si existe un bus fallado que no lo levantan, se puede ejecutar la boleta de garantía, asegurando a la empresa para que lo envíen a la central de riesgos y realizar un levantamiento, especificó. Indicó que el tiempo que los buses se encuentran en aquel lugar depende del trabajo que necesite.
Aclaró que Fabros Motors es una empresa privada por ese motivo una autoridad edil no puede ingresar por la fuerza a aquellos ambientes como “sucedió” la tarde del jueves.
“Desde gerencia de Santa Cruz se nos ha comunicado que no existe autorización de ingreso a estas instalaciones privadas. A solicitud de las autoridades municipales, mi persona ha realizado las gestiones con Fabros Motors y su gerencia para permitir el ingreso y evitar una mala especulación, porque en un momento nos dicen que nos permitieron entrar porque existen buses descuartizados”, finalizó.
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Saturday, February 28, 2015
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