Wednesday, February 25, 2015

Choferes y usuarios se pelean por las tarifas en la Curva de Holguín



Reclamos, discusiones y hasta insultos se desatan a diario entre minibuseros y trufistas y sus pasajeros en la parada de transporte público habilitada en la Estación Del Libertador de Mi Teleférico. Pese a que hay un tarifario, los choferes no lo respetan y no hay ningún control.

“Los que bajan teleférico, hasta aquí es Bs 1,50 (en la rotonda), pasando más arriba, ya es 2,40”, advierte una voceadora. Cuando La Razón le consulta por qué, responde: “eso ya es arriba, es otra tarifa”.

Los pasajeros tienen que descender en ese punto y continuar a pie rumbo a la Estación Del Libertador situada en la Curva de Holguín.

Sin embargo, si no hubo advertencia, en la parada se producen discusiones entre usuarios y transportistas a vista de los guardias viales de la Alcaldía de La Paz, concentrados en orientar a los transeúntes.

“Pedimos que nos llamen (quienes tengan un reclamo), pero no lo hacen y hasta que bajemos, los choferes se van”, explica un edil.

Minibuseros que transportan pasajeros de la zona Sur a esa estación del teleférico cobran Bs 2, Bs 2,40 y Bs 2,50, aunque el pasaje es Bs 1,50.

Los trufistas piden Bs 3, pese a que el monto autorizado es de Bs 2 desde Calacoto y Obrajes y Bs 2,50 si el usuario abordó el vehículo en una parada de estos taxis de ruta fija.

Maltrato. La pasada semana, La Razón visitó el área durante tres días y la situación era la misma.

“Señora tiene que aumentar, la tarifa es 2,40 hasta aquí”, “abusivos, quieren viajar gratis”, “pague su pasaje completo”. Con éstas y frases semejantes los usuarios son forzados a pagar. Cuando este diario quiso abordar a los conductores en busca de una explicación, apretaron el acelerador y partieron rápidamente.

María Condori dice que sabe que la tarifa de los minibuses es de Bs 1,50, pero que ninguno cumple.

“Me trajeron con 2,40. Algunos cobran Bs 2 nomás, pero nunca 1,50. No hay dónde reclamar”. A Rubén Mamani, quien va en minibús desde Cota Cota, le exigen Bs 2,40 y a veces hasta Bs 2,50.

Evelyn Chávez cuenta que pese a que se puede pagar lo correcto con monedas, los conductores reclaman. “A estar discutiendo con esos señores, prefiero pagar. Aquí no hay control”, lamenta. Con los trufis la situación es similar. “Tomamos el vehículo en la calle 17 de Obrajes y nos cobró Bs 3, cuando le reclamamos, el chofer nos insultó y puso en marcha el coche antes de que bajemos”, denuncia Mario Orihuela.

Otras 16 personas confiesan que pagan “calladas” lo que les piden.

El director edil de Movilidad, Wilson Hernani, sostiene que las tarifas están establecidas y que nadie puede alterarlas. “Los usuarios pueden denunciar a la Guardia”, apunta y no descarta colocar letreros informativos. “También hay falta de información en los operadores”, agrega.

Manzaneda no ve problemas

Pasajes

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de La Paz, Julián Manzaneda, dijo que el problema de las tarifas por recorridos desde la zona Sur hasta la Curva de Holguín fue resuelto, luego de que la anterior administración edil autorizara que los minibuses cobren Bs 2 y los trufis Bs 2,50. “Todos están cumpliendo esos parámetros, se ha firmado un acuerdo en diciembre. Si es que hay choferes que no cumplen, saldremos a controlar”, se comprometió.

No comments:

Post a Comment