Friday, February 20, 2015

Dos prototipos del Pumakatari se encuentran en puertos chilenos


Una vez que los prototipos pasen las pruebas técnicas, el Gobierno Municipal autorizará la fabricación de los 73 nuevos PumaKatari.

El exalcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que dos prototipos de la nueva flota de buses ya se encuentran en puertos chilenos y llegarían a La Paz en marzo próximo, para ser sometidos a varias pruebas. Una vez que pasen los exámenes el Gobierno Municipal autorizará la fabricación de los 73 nuevos PumaKatari.

“Esto se hizo también en la primera fase del proyecto La Paz Bus; en julio (de 2013) llegó un primer prototipo del bus pasó varias pruebas que se realizaron con la Universidad Mayor de San Andrés, luego se hicieron algunas recomendaciones y recién se fabricó la flota de los 60 buses. Lo mismo se tiene que hacer con esta segunda flota de buses y entiendo que los dos prototipos deberían llegar a La Paz en marzo para ser sometidos a pruebas y recién se dará la orden para que se fabriquen los 71 buses (…) Estamos hablando de una fábrica que puede ensamblar mil buses en un día, entonces se van a cumplir los cronogramas”, detalló Revilla.

El candidato de SOL.bo aclaró que la empresa china que está a cargo de la provisión de los nuevos buses ha comunicado este jueves, a través de los medios de prensa, cuál es exactamente la situación: “No es que hay 73 buses que se están asoleando en el océano Pacífico, como alguien ha dicho; hay solamente dos prototipos de Pumakatari mejorados que tienen que ser sometidos a una evaluación de funcionamiento en La Paz”.

Estas declaraciones fueron emitidas ante las afirmaciones realizadas por el secretario ejecutivo de la Comuna, Ramiro Antelo, quien denunció la postergación de la llegada de los buses PumaKatari a la ciudad de La Paz, debido a un documento, que habría sido firmado por el exalcalde Luis Revilla, que modifica la fecha de llegada del 5 de enero al 29 de junio.

Antelo, en su momento, dijo que se harán las gestiones necesarias para saber dónde se encuentran y qué condiciones se los tendrá parados por más de seis meses. Puntualizó que la falta de los buses Pumakatari es un alto perjuicio para la población paceña, porque “deberían estar disfrutándolos del transporte en este momento”, dijo.

Según datos de la comuna un contrato modificatorio dispuesto por el exalcalde Revilla, suscrito el 23 de diciembre de 2014, alteraría el contrato inicial aplazando la fecha de entrega de los buses del 5 de enero al 29 de junio, este contrato modificado no habría sido evaluado ni aprobado por el Concejo Municipal.

Según Revilla, los nuevos 73 buses permitirán ampliar el servicio municipal de transporte en una segunda y tercera fase hasta llegar a 11 rutas en el transcurso de 2015, “las cuales en su gran mayoría van a interconectarse con las estaciones del teleférico, tal cual lo hemos planteado en nuestro programa de gobierno, de tal manera de darle mucha más movilidad al teleférico y sobre todo garantizar que una gran mayoría de los paceños cuente con el eficiente y digno transporte municipal La Paz Bus”.

Actualmente la empresa de transporte municipal brinda servicios en las rutas hacia Ovejuyo, Pampahasi e Incallojeta y se prevé que en el transcurso de 2015 amplíe el servicio y operen ocho nuevas rutas con una segunda flota de 73 buses que llegarían al país a mediados de este año, como está previsto en el contrato.

No comments:

Post a Comment