Thursday, February 5, 2015

El Alto La Alcaldía retrocede, ahora espera a los 60 buses Sariri



La Alcaldía de El Alto retrocede. Anunció para el pasado lunes el inicio de las pruebas promocionales del bus Sariri con 30 de los 60 motorizados; pero ayer señaló que espera la recepción de la flota completa. Todo para evitar la presión vecinal.

“Queremos tener los buses en calidad de entregados, en su totalidad, para que no existan susceptibilidades de los vecinos de que no pagamos, de que no están en buenas condiciones”. Con esas palabras justificó ayer el secretario municipal de Transporte, Daniel Fernández, la postergación del comienzo del servicio promocional.

El fin de semana pasado había señalado que las pruebas comenzarían el lunes con el 50% de la flota y que el resto iba a ser recogido e incorporado al sistema de manera paulatina. Sin embargo, esto no sucedió. Ayer dijo que la Alcaldía retrasó las pruebas, pues no quiere tropezar con los vecinos, que rechazan las cuatro rutas definidas por el municipio y se oponen a la tarifa única de Bs 1,80.

Para los vecinos, la demora es atribuible a las autoridades municipales que se retrasaron en el trazo de las rutas y en otros aspectos logísticos. “No pueden ser otros temas, ¿cómo harán el recorrido promocional si las rutas no fueron definidas? ¿En qué vías lo harán? Nosotros queremos que se tomen en cuenta nuestras propuestas”, enfatizó el secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Renán Cabezas.

Los dirigentes convocaron a un ampliado de presidentes para mañana con la finalidad de analizar medidas de presión en contra de la comuna por la demora en el inicio del servicio, que el año pasado fue anunciado para la segunda quincena de enero, y porque sus autoridades no están tomando en cuenta la sugerencia de implementar seis líneas.

Ayer, Fernández aseguró que una vez que los 60 buses de transporte masivo estén en poder de la Alcaldía comenzarán las operaciones promocionales e incluso se pensará en el lanzamiento oficial del servicio.

“Queremos hacer las cosas bien. Si nos adelantamos solo porque hay presión vamos a tener resultados negativos, es mejor esperar lo necesario y contar con buen servicio”, afirmó. Hasta ayer, la Alcaldía, según Fernández, tenía la posibilidad de disponer de 30 de las 60 góndolas. Los motorizados continuaban en los garajes de Hansa, la representante de Volkswagen en Bolivia, pero ya habían sido recibidos oficialmente por la comuna.

Pero las restantes 30 seguían en poder de Hansa y para retirarlas la Alcaldía debía cancelar el 10% que aún adeudaba del costo total de Bs 91.545.000. Según las autoridades ediles, ayer debía habilitarse la firma del alcalde Zacarías Maquera para disponer de los recursos económicos de este gobierno local y así cumplir con sus obligaciones.

Fernández sostuvo ayer que si los trámites se apresuraban las pruebas promocionales podrían comenzar el fin de semana o a más tardar el próximo lunes. Aunque los vecinos asumirán medidas de presión el viernes, según el dirigente Cabezas.

Tampoco la comuna ha decidido dónde estarán los motorizados una vez que sean retirados de Hansa. “Eso también hay que definir y saber de qué forma estarán cuidados del clima, la seguridad que tendrán, no es decidir llevarlos y dejarlos estacionados”, admitió la autoridad municipal. El lunes empezó la contratación de los 130 conductores para los Sariri y los exámenes para los 130 cobradores de más de 400 postulantes para ese cargo del servicio de transporte.

Rechazo a las 4 rutas

Ampliado

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) rechazó las cuatro líneas definidas por el Ejecutivo municipal y propuso que sean seis; pero con el mismo número de líneas. Mañana en su ampliado de presidentes definirá si cede o no al planteamiento de la Alcaldía.

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