Se firmó un acta de conformidad y se formará una comisión para un análisis técnico. El Gobierno dice que vía nueva tendrá nuevas tasas.
Los choferes lograron su propósito de frenar el incremento del peaje en la doble vía La Paz-Oruro, al menos por siete días, para que se realice un estudio técnico en coordinación con el Gobierno.
Luego de almorzar con el presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, el principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, expresó su complacencia por la determinación tomada, porque el alza representaba un incremento de hasta 600 por ciento en forma inconsulta y motivó a que se convoque a un ampliado nacional para hoy, instancia que debía aprobar ejecutar las medidas de presión. Precisamente esta amenaza obligó al Gobierno a sostener un diálogo para evitar un nuevo conflicto con el sector.
NUEVA CARRETERA SIGNIFICA NUEVA TARIFA. Unas horas antes del encuentro con el Presidente, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, justificó, en conferencia de prensa, le medida que tomó por sorpresa a los transportistas, debido a que desde 1992 se mantienen congeladas las tarifas del cobro de peaje en la ruta La Paz-Oruro, y que no cubren ni un tercio de los recursos que se requieren para los trabajos de mantenimiento en la red vial fundamental. Reiteró que las nuevas tarifas se mantendrán, aunque después tuvo que retroceder y dar paso a un estudio técnico para definir con los choferes el nuevo costo del peaje en la ruta interdepartamental.
Sin embargo, dejó en claro que "carretera nueva debe tener un nuevo peaje".
De forma sorpresiva y sin previo aviso, el Ministerio de Obras Públicas emitió el viernes 13 una resolución que establecía la nueva escala del cobro de peajes, que implicaba, por ejemplo, que un vehículo liviano debía pagar una tasa de 17 bolivianos. La medida se mantuvo durante siete días y generó varios problemas, debido a que muchas empresas de transporte interdepartamental incrementaron el precio de los pasajes hacia la ciudad de Oruro, donde se celebró la tradicional entrada folclórica.
"Felizmente hemos logrado un acuerdo, nos hemos dado siete días a partir de hoy (ayer) para hacer una revisión técnica de los nuevos peajes propuestos por el Ministerio de Obras Públicas", dijo satisfecho el dirigente Ismael Fernández al término de la reunión con el Primer Mandatario, en tanto que el Ministro de Obras Públicas dijo que "se ha acordado un periodo de análisis de siete días y durante este periodo, las tarifas anteriores van a ser cobradas". Se formará una comisión en la que participarán dirigentes del transporte libre, interdepartamental, interprovincial e internacional.
312.5 millones de dólares costó la construcción de la primera ruta interdepartamental doble del país.
EL FIN DE SEMANA, EL PRESIDENTE EVO MORALES SE REFIRIÓ A LA PROTESTA DE LOS TRANSPORTISTAS Y JUSTIFICÓ LA NECESIDAD DE ELEVAR LAS TARIFAS DEL COBRO DE PEAJE EN LA PRIMERA DOBLE VÍA INTERDEPARTAMENTAL, "aprovechando el tema de construcción de caminos, tengo información de que un sector del transporte no quiere que se eleven las tarifas en la nueva doble vía La Paz-Oruro. Está bien que sea una inversión del Tesoro o con créditos para nuevos caminos pavimentados, pero tenemos la obligación de aportar para el mantenimiento", dijo en momentos en que conducía un programa en radio Kawsachun Coca, durante su estadía en la población de Lauca Ñ, en el Chapare.
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Friday, February 20, 2015
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