Thursday, February 12, 2015

Preparan suspensión de licencia de la actual Terminal de Buses



En las próximas semanas se dejará sin efecto la licencia de funcionamiento de la actual Terminal de Buses “Agustín Morales”.

Desde el Gobierno Municipal se ha previsto el traslado de todas las empresas hacia la nueva construcción, zona Torrecillas. Mientras que su inauguración está prevista para el mes de la efeméride departamental, abril.
El sector del Transporte no está del todo de acuerdo con la decisión edil, exigen una reunión para abordar puntos como el costo del pasaje de taxis hacia la nueva construcción.
El burgomaestre de Cercado, Oscar Montes, anticipó que se priorizará otro tipo de actividad en la zona de la terminal, pero no se permitirá que se convierta en una estación regional.
“El rato que se retire, la terminal se queda sin licencia de funcionamiento, por lo tanto si alguien pretende hacer algo ahí será de manera ilegal –mencionó el Alcalde–. Ustedes saben que ahora la ilegalidad está penada y no creo que nadie se arriesgue a cometer un ilícito”.
Para acordar el nuevo uso del lugar, la primera autoridad edil anunció que se convocará a una reunión con los miembros del Sindicato 1 de Mayo, además se dará a conocer la intención del Gobierno Municipal de expropiar el predio.
“Podemos declarar el terreno como uso de utilidad pública para construir algún ambiente que sea de servicio a toda la ciudadanía –mencionó Montes–. En su momento se compró en un precio especial y la plata para la construcción provino de un cheque del general Banzer y considero que ese dinero provino del Tesoro General de la Nación (TGN) que le pertenece a todos los bolivianos”.
Afirmó que en las próximas semanas las empresas que están en la actual terminal terrestre deberán dejar los espacios, porque el Gobierno Municipal se hará cargo de la infraestructura. Mientras que para abril está previsto que las operaciones se inicien en la zona de Torrecillas.
Según el burgomaestre, el terreno en la zona de la terminal es de propiedad del Sindicato 1 de Mayo, mientras que el edificio es de propiedad del Gobierno Municipal y de la mencionada institución de buses.
“Se hará el traslado hacia la nueva Terminal porque el actual ya no reúne las condiciones para nada –dijo Montes–. El problema de tráfico en esa zona y junto a lo de la universidad han colapsado en ese sitio”.
El secretario de la Federación del Transporte 15 de Abril, Roberto Estrada, afirmó que el Alcalde Municipal nunca conversó con su sector. “Yo quiero ser muy claro, no es un capricho de Roberto Estrada, el transporte del sector de buses no se va a trasladar a la nueva Terminal mientras no sea socializada –manifestó Estrada–. No sólo debemos ver los buses, tenemos que ver los minivans, los interprovinciales y ellos han manifestado que mientras las cosas no sean claras no se van a trasladar”.
Los predios de la nueva obra serán entregados en concesión. En marzo iniciarán las negociaciones con los involucrados que concurrirán hacia la zona de Torrecillas. “El señor del transporte que todo el tiempo nos critica, ahora es el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en San Lorenzo –manifestó Montes–. Ahora sabemos porque nos criticaba tanto, quería ser candidato, le salió bien, de tanto criticar al Alcalde le dieron un cargo para candidato a San Lorenzo”.
Otro punto de preocupación de Estrada es el costo de los pasajes hacia la nueva infraestructura, se anticipa que su costo será elevado y puede que sea similar al de un pasaje hacia Bermejo.

Abren opción para ingreso de nuevas empresas

El Alcalde Municipal fue franco al reconocer que las puertas están abiertas para que nuevas empresas de transporte interdepartamental e internacional puedan prestar su servicio en la región. De darse esta situación Montes considera que habrá una mejora en el servicio de los buses locales, porque se verán obligados frente a la competencia de buses de mayor gama. “Esperamos de que esta Terminal ayude a Tarija para que se abra hacia Bolivia y el mundo”, agregó.

No comments:

Post a Comment