Una de las grandes problemáticas en Santa Cruz de la Sierra que forma parte del plan de gobierno de los candidatos a concejales es el tema del transporte urbano.
Inquietud que ya se analizó como una de las temáticas en un conversatorio organizado por el Observatorio Político Nacional (OPN) de la Gabriel René Moreno (Uagrm) y el Colegio de Politólogos de Santa Cruz.
En su breve diagnóstico del foro, se llegó a la conclusión de que el control del tráfico y el transporte urbano es uno de los servicios bajo responsabilidad municipal que incide en el espacio urbano y la calidad de vida.
Los especialistas sostuvieron que el actual servicio de transporte público presta deficientes condiciones de seguridad, comodidad, eficiencia e higiene que deja mucho que desear. El tema del reordenamiento vehicular es vital según los aspirantes al organismo deliberante, seguido del fomento de una cultura ciudadana, en la que se destaca el respeto a las normas y señales de tránsito, tanto del ciudadano como del transportista.
SCPT asegura que hay un estudio. La candidata a concejal Loretto Moreno, de la agrupación oficialista Santa Cruz Para Todos (SCPT), aseguró que Percy Fernández tiene un estudio serio para el reordenamiento vehicular en la capital cruceña.
"Aunque los transportistas estén atrincherados para hacer lo que mejor les vea conveniente, la ciudad se vuelve caótica, por eso es que hay que darle solución de una vez a ese problema", dijo la postulante.
Indicó que en lugar de mejorar las líneas de micros, han optado por conformar líneas de truffis y eso se tiene que terminar con un verdadero plan de reordenamiento y haciendo cumplir la ley.
La postulante de SCPT resaltó que hay la voluntad política de resolver el caos vehicular e impulsar campañas de educación vial.
MNR propone mejorar las condiciones de los choferes. Para la aspirante al Concejo por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Sandra Roca, dijo que primero se tiene que analizar las condiciones de los choferes.
Esto en el sentido de que puedan recibir mejor remuneración económica los trabajadores al volante.
Además, basada en la propuesta del candidato a alcalde Gary Prado, se buscará mejorar las rutas del transporte público, llevando el pavimento desde el inicio al final de las vías de las líneas de micros.
Otro tema prioritario será la colaboración en la compra de las nuevas unidades de microbuses más grandes, acorde a una metrópolis como lo es Santa Cruz de la Sierra.
Además de reducir la cantidad de micros en las distintas líneas del transporte urbano.
También propone mejorar la señalización y semaforización en la capital cruceña.
MAS tiene planificado el tren metropolitano. Según Silvestre Jhonny Zeballos, postulante al organismo deliberante cruceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que se tiene planificado la construcción de un tren metropolitano.
"Así como La Paz tiene su teleférico, nosotros podemos optar por una ferrovía, que puede cubrir de norte a sur y de este a oeste", explicó el postulante masista.
Remarcó que otro de los puntos vitales es propiciar un acercamiento con el gremio del trasporte urbano, esto con el fin de hacer un nuevo diseño de las líneas de micros y darle solución al tema de la señalización.
Por ello propone la socialización a los conductores, propietarios de las unidades de buses y el trabajo coordinado entre Tráfico y Transporte con la Unidad Operativa de Tránsito de la capital cruceña.
Además, mencionó que la campaña vial debe ser promovida por el Gobierno Municipal e insistirá que el tema del tráfico y transporte esté plasmado en la Carta Orgánica de la capital cruceña.
UCS se compromete a mejorar rutas. Para el aspirante a concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Omar Ribera, dijo que uno de los compromisos debe ser la pavimentación y el mantenimiento de las rutas del transporte público. El aspirante ucesista dijo que otro tema es hacer cumplir la ordenanza sobre el cambio de nuevas unidades de transporte.
Asimismo, se compromete a revisar la ordenanza del taxímetro, ya que la capital cruceña no está preparada para la implementación de estos dispositivos en los taxis debido al caos vehicular.
También propone un reordenamiento total e integral de la urbe cruceña, por ello, ve la necesidad de la construcción de viaductos en la zona sur de la ciudad, en especial entre la avenida Santos Dumont y segundo anillo.
Similares obras, dijo, tienen que haber en las avenidas Virgen de Cotoca, Roca y Coronado y en diferentes zonas del cuarto anillo.
FPV quiere invertir en cultura ciudadana. El postulante al legislativo municipal por Fuerza Para la Victoria (FPV), Carlos Mamani, propone invertir en cultura ciudadana con campañas de educación vial.
"El municipio debe contemplar en su Programa Operativo Anual (POA) esta campaña en los distintos medios de comunicación escrito, televisivo y radial, concientizando a la población el respeto a las señales de tránsito", explicó Mamani.
También ejecutar un reordenamiento integral y la revisión de las ordenanzas del taxímetro y del uso de celulares.
Indicó que si hay el consenso de la sociedad de anular la norma del taxímetro se lo hará y se pedirá justificar el gasto de recursos para ese medidor de tarifas.
El candidato a concejal de FPV dijo que se debe cambiar la política del Gobierno Municipal del enfrentamiento con el sector del transporte por la del diálogo y la cordialidad.
Tema pendiente
Duplicidad de funciones entre Policía y la municipalidad
Transporte. "Para evitar la duplicidad de funciones entre la Unidad Operativa de Tránsito con la Dirección de Tráfico y Transporte del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra debe haber definiciones claras de las competencias entre ambas instituciones", afirmó el analista político Paúl Antonio Coca. Los candidatos a concejales Loretto Moreno (SPT), Sandra Roca (MNR), Jhonny Zeballos (MAS), Omar Ribera (UCS) y Carlos Mamani (FPV) coinciden que debe haber coordinación permanente entre la alcaldía y la Policía.
Punto de vista
Paúl Antonio Coca
Analista político
'El problema está entre el transportista y la ciudadanía "
"Sobre el tema del transporte hay que tomar en cuenta dos aspectos centrales: transportista y ciudadanía. Incluso sabemos que los choferes trabajan más de 12 horas, eso es inconstitucional e ilegal desde todo punto de vista, pero aún así tienen que trabajar.
Unidades vehiculares del transporte público que están completamente viejas, desgastadas, inútiles e inservibles, además la falta de respeto a las señales de tránsito y a los pasajeros.
Por otra parte, está el tema de ciudadano, ya que el usuario es cómodo, le exige al conductor que se pare en cualquier lugar hasta en las zonas prohibidas.
Prácticamente hay una especie de espiral entre los choferes y los ciudadanos y como resultado tenemos una ciudad caótica, prácticamente los pasos de cebras y las señales de tránsito están de adorno. Es un servicio arcaico y el vecino que prefiere la velocidad para llegar a su fuente laboral, pero no exige seguridad y comodidad de acuerdo a la modernidad.
Debe haber una campaña de cultura ciudadana, el único problema es que no hay medidas a corto plazo y menos buenos resultados. Aquí tiene que ver una campaña seria, no se pude sustituir la unidad del transporte público de la noche a la mañana, es un largo proceso. Es necesario dialogar con los responsables del Sindicato de Transportistas de Santa Cruz. Además promover cultura ciudadana para que los vecinos suban y bajen en los lugares establecidos. Otro tema importante es que los dueños de los micros respeten las 8 horas de trabajo de los choferes y no las 12 o 15 horas que deben conducir y para ello las autoridades municipales deben sentarse a negociar con los protagonistas".
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Monday, February 9, 2015
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