Tuesday, February 10, 2015

Usan equipos “cazaborrachos” para concienciar a los choferes

Con el uso de equipos "cazaborrachos” se inició ayer la capacitación de 400 choferes de transporte interdepartamental e interprovincial en La Paz, con el propósito de evitar la conducción en estado de ebriedad, ante la proximidad del Carnaval.
Se trata de un convenio entre el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), empresa que adquirió implementos especiales de la industria estadounidense Drunk Busters (cuyo nombre alude a los conocidos Ghostbusters o cazafantasmas), especializada en la fabricación de gafas que alteran la visión según lo que se pretenda simular: una borrachera o el consumo de marihuana, por ejemplo.
A un precio de 30.000 dólares, la CBN adquirió dos vehículos a pedal, volantes, alfombras con figuras de calles y 10 gafas, que simulan el estado de ebriedad, aunque no todas son iguales y varían según el grado alcohólico. Unas pueden distorsionar la visión levemente, mientras que otras lo hacen con más intensidad.
En la demostración, participaron dos choferes; uno de ellos tomó un volante en las manos, se puso las gafas y atropelló a una familia, a un ciclista y chocó un camión en el ejercicio de simulación.
La capacitación consiste también en la divulgación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2014 -2018 y en instrucciones sobre conducción defensiva.
Dentro del convenio también se tiene previsto capacitar a 35.000 personas al año sobre el consumo responsable de alcohol, entre choferes, bartenders, jóvenes y padres de familia.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Lazcano, manifestó su compromiso por reducir la cantidad de accidentes de tránsito ocasionados por la imprudencia de los conductores, que se plasma en las estadísticas, y exhortó a los choferes a sumarse a este propósito.
Instalación de GPS
El viceministro Lazcano informó que todavía está pendiente la instalación de 800 GPS en vehículos de servicio público interdepartamental e interprovincial de los 2.000 que se tenían programados desde abril de 2013.
"Tenemos un total de 2.000 GPS y hasta el momento 1.200 ya se instalaron, así que faltarían 800”, aseguró.

Estos instrumentos permiten localizar el vehículo vía satélite y también controlar la velocidad con la que se desplaza. Ante la posibilidad de que algunos choferes desconecten estos GPS, Lazcano advirtió que a ello corresponden procesos penales.

Las estadísticas
Causa De acuerdo con un estudio de la Policía Boliviana en 2013, la principal causa de los accidentes de tránsito es la imprudencia del conductor (40,2%), le sigue el exceso de velocidad (22,2%) y la conducción en estado de ebriedad ocupa el tercer lugar (14,7%).
Muertes Entre 2008 y 2013, la cantidad de muertes por hechos de tránsito subió en 29,3%, de 13.309 a 17.204.
Región Entre 2008 y 2013, La Paz es el departamento donde más accidentes de tránsito se produjeron: 97.657, es decir 41,3% del total. En Santa Cruz se registraron 48.569 ó 20,5%.
Género Entre 2010 y 2012, los varones eran un 63% de las personas fallecidas por accidentes de tránsito en centros de salud ; el 37%, mujeres.

No comments:

Post a Comment