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Wednesday, February 4, 2015
Tránsito realizará operativos a buses escolares por seguridad
El Comando Departamentalmente de la Policía Boliviana, a través del Organismo Operativo de Tránsito prepara operativos de control en diferentes unidades educativas. Se verificará el estado de los minibuses de transporte escolar. El objetivo es garantizar la seguridad de los estudiantes que son trasladados a los diferentes colegios en la zona urbana y rural de Tarija.
El número de buses que en 2014 prestaban el servicio de transporte escolar era de 120, se prevé una similar cantidad para la presente gestión. Los motorizados deberán contar con una serie de requisitos, entre ellos garantizar el buen estado del vehículo. Además, deben portar la tarjeta de operación que emite la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la licencia de funcionamiento de la Dirección de Ingresos del Gobierno Municipal.
El director departamental del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Gualberto Flores, indicó que los controles serán en distintos horarios y en diferentes zonas. Se verificará la tarjeta de operación, certificado de inspección técnica vehicular, Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), estado del vehículo, los papeles, además de botiquines y herramientas de auxilio.
“Estos vehículos deben cumplir con ciertas exigencias técnicas y legales para poder transportar escolares, entre ellos la misma inspección técnica, los asientos delanteros con cinturón de seguridad, extintor, herramientas, botiquín—explicó Flores--. Vehículo que no cumpla con esos requisitos no podrá transportar estudiantes, y de hacerlo se aplicarán sanciones drásticas”.
Añadió que el motorizado debe tener el logo de transporte escolar y además deberá tener el distintivo de color amarillo que es parte de las exigencias para identificar al vehículo.
No se quiso mencionar detalles de las batidas, pero estas serán sorpresivas y en todo momento, ya sea en los mismos colegios o en las rutas.
Cuatro permisos diarios
La directora de Ingresos de la Alcaldía, Cristina Rodríguez, indicó que por día llegan entre cuatro y cinco solicitudes de licencias de funcionamiento para brindar el servicio de transporte escolar. No todos logran obtener la acreditación por no cumplir con los requisitos.
“Al día están llegando varias solicitudes de licencia para brindar el servicio, pero estas se dan siempre y cuando presenten la documentación completa—dijo Rodríguez--. Hemos rechazado a algunas solicitudes porque no cumplían los requisitos. De todas formas Tránsito y Tráfico y Transporte son los encargado de hacer seguimiento y control de estos micros”.
Entre los obstáculos por los cuales están atravesando los dueños de los vehículos para brindar el servicio escolar, está el no tener los papeles a nombre del propietario y tratar de hacer trámites con un poder que está siendo rechazado.
Desde las juntas escolares aseguran que se realizarán controles por parte de los mismos padres de familia. El objetivo es controlar al conductor y verificar el estado del vehículo, especialmente en tema de limpieza y que los vidrios no estén rotos.
Desde la Unidad de Tráfico y Transporte dependiente del Gobierno Municipal, iniciaron en diferentes zonas de la ciudad la colocación de señalización horizontal y vertical en diferentes unidades educativas, sobre todo el pintado de los pasos de cebra, barras de seguridad y los letrero de pare y zona escolar.
Policía ejecuta el plan carpeta en los colegios
El Comando Departamental de la Policía puso en marcha el “Plan Carpeta” en las diferentes unidades educativas que están en el casco viejo y en el área periférica de la ciudad. El plan consiste en tener presencia física de los uniformados al momento del ingreso y salida de los estudiantes.
El comandante departamental de la Policía, coronel José Castillo, aseguró que el control es preventivo para evitar accidentes de tránsito, robos y hasta trata y tráfico de personas.
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