Tuesday, September 29, 2015

Descoordinación frena control al uso de celulares al volante



La ejecución de la ley municipal “Prohibición de uso de los teléfonos celulares o dispositivos análogos durante la conducción de vehículos” quedó sin efecto ya que la coordinación para que se efectivice se estancó en el Concejo Municipal por falta de acuerdos con la Policía Boliviana.

Según la directora de Orden y Seguridad, Delia García, la ley ya está promulgada pero lo que falta es quien haga los operativos. Explicó que esta norma tendría que ejecutarse ya que cuenta con el respaldo legal, coercitivo e inclusive con el respaldo técnico.
La ejecución de esta ley municipal depende del trabajo coordinado entre Tráfico y Transporte del Municipio, la Policía Nacional y Policía Municipal.
Lo que falta es que el nuevo Concejo coordine las acciones con Tránsito para iniciar los operativos, la norma cuenta con las sanciones y todos los aspectos normativos.
La multa que se establece en esta ley es de 300 bolivianos a quien se encuentre usando el celular mientras conduce, esta multa se divide en dos, yendo el 50 por ciento a las arcas del Municipio y el otro 50 por ciento a las arcas de la Policía Boliviana.
“Si hubiera la predisposición de la Policía la podríamos ejecutar inmediatamente – indicó García -. Porque la ley cuenta con el tema coercitivo y el acuerdo estipula que el 50 por ciento de la multa va a las arcas de Tránsito para que se haga un trabajo coordinado y efectivo”.
García expresó que en el transcurso de la semana se coordinará con las diferentes partes vinculadas al tema el cómo ejecutar esta ley.

Control y concientización
La distracción del conductor, la conducción de un vehículo con descuido y menosprecio a la seguridad de los demás son consideradas infracciones de tránsito según la ley 3988 de 2008. En el marco de esta norma es que los efectivos policiales hacen un control precario de quienes usan celulares mientras conducen.
A través de los planes Chachapuma y Ñande Reko se aplica esta normativa, en una primera instancia para concientizar sobre las consecuencias del uso del celular mientras se conduce según lo que explicó el director de Tránsito, Gualberto Flores.
Debido a la falta de personal para ejercer un control estricto de esta norma se apunta al trabajo de concientizar a la población, por lo que se dispuso que en diferentes lugares de la ciudad con personal policial de tránsito y “Paquito” se socializará la prohibición de teléfonos móviles y otros equipos durante la conducción de un vehículo.
La anterior semana inició una campaña de educación vial para niños donde se comparten las normas de circulación. “El objetivo de la campaña con los niños es llegar a los adultos por medio de ellos – dijo Flores -. Ya que los padres hacen caso a los niños más que a su conciencia, así que mientras los niños cumplen con la función de transmitir la normativa en sus casas se prepara a una nueva generación consciente de la importancia de la seguridad vial”.



En parqueos municipales socializan la normativa vial

En el ingreso a los parqueos municipales se prohíbe la entrada a las personas que estén usando el celular al conducir hasta que dejen el dispositivo, cuando ingresan se les explica de la existencia de la norma y al momento de salir se muestra la documentación sobre esta ley y las consecuencias de infringirla.
Alberto Baldivieso, administrador de los parqueos municipales, explicó que al saber de la existencia de la ley municipal, el servicio de parqueo al tener un flujo de 8 mil vehículos al mes inició con estas actividades como parte de un trabajo de concientización.
Es en estos parqueos donde se está iniciando el control y socializando a la población sobre la existencia de la norma de prohibición del uso de celulares y otros dispositivos que puedan distraer al conductor incrementando la posibilidad de un accidente de tránsito.
“Por el momento solo se brinda información – dijo Baldivieso -. Ya que no hay un sistema de sanción”.
En los ingresos a los parqueos se encuentran pegados los instructivos para los usuarios donde se explica cómo es el procedimiento para el uso de los parqueos y también las normativas existentes, entre ellas la prohibición del uso de celulares mientras se conduce un vehículo.

No comments:

Post a Comment