El Organismo de Tránsito registró 6.500 taxis y radiotaxis que circulan por la urbe alteña, lo que representa sólo el 80% del registro del pasado año, según explicó el sargento de la entidad policial, José Poma.
De un parque automotor de 8.000 que circulaban hasta el 2014, al momento sólo se habrían registrado 6.500 vehículos, que sería la cantidad de autotransporte público que realiza su recorrido sólo en la ciudad de El Alto.
El nuevo registro realizado tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto tiene la finalidad de lograr depurar del servicio de transporte público a las personas que utilizan este medio de traslado para realizar diferentes hechos delictivos, como el robo agravado, cogoteamiento a sus pasajeros, secuestro exprés, violaciones, entre otros ilícitos, denunciados de manera permanente por parte de sus víctimas a las mismas instancias policiales.
El procedimiento de registro no requiere de algún pago adicional, sino de la presentación de algunos documentos como fotocopia de Cédula de Identidad, fotocopia de licencia de conducir, antecedentes de tránsito, antecedentes de la Felcc, papeletas de servicios básicos, croquis del domicilio y registro de sindicato, si pertenece alguno.
Mientras que los requisitos para los propietarios de los motorizados son; fotocopia de Cédula de Identidad, RUA, fotocopia de poder especial o documento de propiedad, fotocopia del Seguro contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Estos documentos deberán ser presentados en un folder a las oficinas de registro en Tránsito, donde se debe obtener la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC).
“Se están apersonando con más frecuencia por parte de los conductores de taxis, radio taxis, trufis y otras entidades que prestan servicio de transporte público, porque a nivel nacional los policías de parada están realizando sus operativos con la finalidad de poder sacar del servicio a los conductores que no presentan ningún registro y se tienen serias dudas sobre su labor en el servicio público”, explicó.
Tránsito no define fecha límite para el registro del transporte de servicio público, pero advierten en caso de que conductores sean sorprendidos por los operativos no sólo serán multados, sino los funcionarios policiales podrían retirar las identificaciones, luminarias y otros del motorizado, incluidas las placas de control, con la finalidad de poder realizar el registro de estas personas y los motorizados para garantizar la seguridad de los pasajeros.
El funcionarios policial recomienda que las personas que solicitan un servicio de transporte público, tienen la obligación de verificar que tengan estos registros sobre todo en el parabrisas, donde se instala el TIC, con el número de placa del vehículo, este número también debe estar identificado en los laterales del motorizado, con el propósito de que los pasajeros y familiares de este puedan anotar en qué motorizado es despachado el cliente.
Los operativos policiales para el control de las TIC, podrían realizarse en ambas ciudades, razón por la que la instancia policial advierte a los conductores de este tipo de transporte a concluir sus trámites en las oficinas de Tránsito para así evitar contratiempos.
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Tuesday, September 1, 2015
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