Thursday, September 10, 2015

Cochabamba Grúa actúa ilegalmente y extorsiona a conductores

Marco Vargas dejó parqueado su vehículo en la calle Bolívar y San Martín y cuando volvió el carro ya no estaba. En el lugar solo encontró una hoja de papel bond blanco con una tarjeta de la empresa de grúas Huayna Kapac, que se llevó el automóvil. Cuando fue a la posta le cobraron 450 bolivianos por la multa y el servicio.

“Es un robo directo y descarado” denunció Vargas, quien no recibió ningún comprobante por el pago. Cuando fue a la Alcaldía a reclamar le dijeron que ellos no sabían nada. La grúa arruinó la transmisión de su carro y necesitará 3 mil dólares para arreglarla.

El reclamo de Vargas no es aislado, OPINIÓN conoció dos casos más en las recientes dos semanas.

El último suceso se presentó el 8 de septiembre entre las 17:45 y 18:00 horas, en la plaza San Sebastián, donde la grúa Huayna Kapac se llevó el carro de una persona y le dejó una tarjeta.

La afectada acudió al garaje de la empresa y encontró su vehículo en el lugar. Cuestionó a los trabajadores, pero no lograron explicar las razones por las que se llevaron su vehículo.

En los tres casos no hubo ninguna notificación del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) ni de Tránsito, de lo que se concluye que las empresas de grúa actuaron ilegalmente. Sin embargo, ni las autoridades municipales ni Tránsito frenan la extorsión hacia los conductores.

EXTORSIÓN Según el abogado y docente universitario, Henry Pinto, se trata de un delito de extorsión porque una persona aprovechando una posicion o situacion favorable, obtiene un beneficio de otra bajo amenaza de hacer o dejar de hacer algo.

ALCALDÍA El director de Promoción Económica de Servicios Municipales de la Alcaldía, Orlando Veizaga, reconoció que los cobros de algunas grúas privadas son ilegales. Aclaró que el SEM controla el estacionamiento tarifado en el Casco Viejo y en la periferia lo hace Tránsito y Movilidad Urbana.

Los ciudadanos deben pagar 304 bolivianos en caso de que su vehículo sea llevado a una posta: 200 bolivianos por la infracción cometida, 100 por el traslado de la grúa y 10 por el uso de la posta.

Aclaró que ninguna empresa privada tiene autorización para operar en las áreas del SEM ni para realizar ningún cobro a nombre de la Alcaldía.

Aseguró que investigarán las denuncias porque se trata de cobros indebidos que deben ser sancionados administrativa y judicialmente.

TRÁNSITO El director de Tránsito, Alberto Antezana, admitió que se realizan operativos fuera del centro con el apoyo de empresas privadas de grúas. Sin embargo, no pueden operar de manera autónoma.

Ante los reclamos, la autoridad anunció la solicitud de suspensión de la empresa Huayna Kápac para los controles que realiza Tránsito.



EMPRESARIOS El responsable de Grúas Huayna Kápac Edwin Gonzáles negó que los cobros a los ciudadanos sean una extorsión y aseguró que sus tareas son coordinadas con el SEM y Tránsito.

Opiniones.

Julio Arze

Comunicador

Los problemas serían menos si los ciudadanos fuéramos disciplinados en el cumplimiento de las normas y leyes. No habría necesidad de sanciones.

Sin embargo, hay que reconocer que existen muchas irregularidades en el cobro del estacionamiento tarifado y en el traslado de las grúas hasta las postas.

Miguel Estrada

Diseñador

El trabajo del Servicio de Estacionamiento Municipal es deficiente, existe poco personal y se demora demasiado tiempo en encontrar a las personas que entregan las boletas de control.

Debería pensarse en implementar un sistema tecnológico, moderno y ágil.

Brandon Mejía

Estudiante

Los controles de los responsables del Servicio de Estacionamiento Municipal no son precisos, hay diferencia de hasta media hora y por esa ineficiencia mi moto fue encadenada.

Debe mejorarse el servicio y capacitarse al personal para que la atención a la población sea adecuada.


No comments:

Post a Comment