Wednesday, September 16, 2015

Choferes dan ultimátum a la Alcaldía para que autorice aumento de pasajes

Tras protagonizar distintos bloqueos y marchas, más de un millar de transportistas realizaron hoy un mitin en inmediaciones de la plaza Mayor de San Francisco. En dicho evento, la dirigencia decidió enviar una carta con el que dan un ultimátum de 15 días para que la comuna paceña de curso al incremento de 50 centavos a las tarifas básicas de minibuses, micros y trufis.

El alcalde interino de La Paz, Fabián Siñani, dijo que las amenazas de presiones son "inexplicables e injustificables" ya que el miércoles pasado el alcalde Luis Revilla se reunió con los transportistas y se resolvió seguir negociando un posible aumento de tarifas, pero en el marco de otros temas.

El miércoles, Choferes de los sindicatos Litoral, Exaltación, Pulpos del Sur, Cooperativa de Trasportes Kupini, entre otros, se dieron cita en el lugar, que gritaron estribillos contra la Alcaldía y demandaron el aumento de tarifas. "Las autoridades ediles no nos escuchan. Vamos a remitir hoy una nota de primero la nivelación tarifaria sin ningún tipo de presión, después empezamos las protestas a partir del día lunes en las calles. Primero nivelación de tarifas, después vamos a hablar otras cosas", manifestó el representante de la Federación de trasportes de La Paz, Roy Patty.

Los trasportistas urbanos de La Paz y El Alto tienen sus tarifas congeladas desde hace 16 años. Es el único sector que no ha subido sus precios en todo este tiempo. El dirigente advirtió que de no ser escuchados procederán a la radicalización de las medidas de presión, ya que "la Alcaldía no reconoce que nosotros somos parte de este pueblo".

De la misma manera acusó a la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia de mantener una "política de desprestigio" contra el trasporte paceño. "Hemos sido abandonados por estos malos dirigentes que sólo han querido aprovechar la oportunidad para sentarse donde están hoy por hoy. Se han conformado una rosca y cúpula de dirigentes que nos quieren utilizar como escalera", dijo.

Patty aseguró que la única manera de dignificar al gremio transportista será en base del esfuerzo de sus afiliados, a los que pidió un mejor servicio a la población. "Cambiaremos el trasporte en La Paz, la dignificaremos a partir de un mejor servicio, mejor trato, cero trameaje compañeros. Los trameadores a El Alto, allí es donde tienen que ir", dijo.

Finalmente, el representante de la Federación de Trasportes La Paz solicitó el compromiso de sus bases, a quienes convocó a estar dispuestos a continuar con la lucha ante una respuesta negativa de las autoridades ediles. "Hay una estrategia y debemos coordinarla con nuestros dirigentes. Y si la lucha van a durar dos o tres meses tenemos las condiciones para hacerlo", agregó. Luego de la concentración de los choferes, el trasporte público que decidió no acatar el bloqueo, poco a poco reanudó su circulación por las distintas arterias de la ciudad.

Alcalde interino El burgomaestre interino, al lamentar el "ultimátum" lanzado por los transportistas, dijo que las autoridades tienen disposición para discutir el tema de la subida eventual de la subida de precios del transporte. Pero dijo también que previamente hay que discutir otros temas vinculados a la calidad, como trabajar en temas de rutas y recorridos, ya que estas no se cumplen, se da el "trameaje" (recorridos por tramos), etc.

Explicó que también se debe implementar el registro de los vehículos del transporte público. "Esto es funda en que para determinar la subida eventual de los pasajes, (debe verse) la seguridad ciudadana y seguridad pública. Recuerden que hemos concluido ponerles chips para ubicarlas en el lugar en el que se encuentren", dijo. Siñani recordó que se han "acordado y fijado" cronogramas para implementación de estos acuerdos. "Y ahora resulta que se moviliza el sindicato de Patty señalando que primero tienen que discutirse el alza de tarifas, no lo vamos a hacer", agregó.

No comments:

Post a Comment