Friday, September 18, 2015

Santa Rosa de Yacuma-Beni Enfrentamiento entre pasajeros y bloqueadores

Al mediodía de ayer, pasajeros apoyados por transportistas y bloqueadores del municipio de Santa Rosa de Yacuma, departamento del Beni, se enfrentaron con palos y piedras dejando como resultado una veintena de heridos, informó a EL DIARIO el representante de la comunidad Australia, Nemecio Landívar.

En contacto telefónico con este matutino, relató que no fueron escuchados por los pasajeros y transportistas, quienes lograron desbloquear la ruta que une las ciudades de Santa Cruz y Trinidad y posibilitar que camiones y buses de transporte interdepartamental puedan sortaer el bloqueo.

“Nosotros les pedimos que tengan un poco de paciencia hasta que nuestros representantes retornen de la capital trayendo noticias sobre las demandas que estamos pidiendo a las autoridades departamentales”, dijo.

Lamentó que el pedido que hicieron no haya sido escuchado, es así que lanzaron contra los bloqueadores y los sometieron a palos y pedradas.

“Nos hicieron retroceder. El enfrentamiento duró una hora y producto de ello tenemos varios heridos”, contó al mencionar que de todos ellos una mujer se encuentra con uno de los ojos bastante lesionados y estaría a punto de perderlo.

“Luego hemos retomado el bloqueo y estamos esperando que nuestros representantes lleguen con buenas noticias para nuestro pueblo”, señaló.

Landívar recordó que son tres sus demandas importantes: protesta contra la discriminación al pueblo campesino de parte del alcalde del municipio, Lary García Salas (también se dijo que lleva los apellidos Ballón Molina); no informar a las reiteradas solicitudes efectuadas por la Central campesina sobre la ejecución del Plan Operativo Anual (POA); no haber hecho participar en la cumbre donde e analizó el POA al sector campesino y la intención que tiene la autoridad edil de suspender el desayuno escolar. Finalmente, dijo que esperan el arribo de la comisión que está negociando en la capital del departamento para de esa manera ver si levantan el bloqueo.

No comments:

Post a Comment