Tuesday, September 8, 2015

Chuquisaca MICREROS VUELVEN A TRABAJAR, PERO PODRÍAN VOLVER A REPLEGARSE Declaran transporte libre y controlarán a micreros


SIN AUTORIZACIÓN

Sin la aprobación de la Alcaldía, el pasado sábado los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal comenzaron a aplicar las nuevas tarifas en el servicio de transporte urbano.

Tras un día de perjuicio por la falta de micros y los bloqueos, hoy el transporte sindicalizado vuelve a salir a las calles, aunque la Alcaldía advirtió con procesos judiciales si insiste en el alza de tarifas y declaró transporte libre, acabando, al menos en teoría, con el monopolio de los sindicatos.

El repliegue de los micreros y la instalación de una decena de puntos de bloqueo en diferentes sectores de Sucre obligaron a miles de personas a caminar y a tomar otros medios de transporte durante la mañana; mientras que por la tarde, se suspendió el bloqueo y una multitud participó de la marcha de protesta convocada por la Central Obrera Departamental (COD).

Los sindicatos de micros anunciaron que hoy retomarán su trabajo aplicando las tarifas que comenzaron a cobrar el pasado sábado: Bs 2,10 mayores, Bs 1,40 universitarios, Bs 0,80 colegiales y Bs 0,50 escolares, aunque advirtieron con replegarse nuevamente si son agredidos.

Sin embargo, la Alcaldía, tras una reunión con instituciones y organizaciones, declaró esas tarifas como ilegales y anunció que con el apoyo de la Policía Departamental y la Guardia Municipal realizará controles y en caso de que los conductores sean encontrados realizando esos cobros serán denunciados ante el Ministerio Público. Además, pidió a los usuarios denunciar ante Tránsito de la Policía cualquier cobro irregular, proporcionando la placa del microbús y la línea.

En la misma reunión se determinó declarar transporte libre en Sucre, para ello la Alcaldía anunció que diseñará nuevas rutas de líneas y las adjudicará a personas que quieran prestar el servicio y manteniendo las tarifas actuales.

“La declaratoria de transporte libre será por líneas, quiere decir por rutas, se hará una invitación pública abierta a fin de que los interesados puedan inscribir su herramienta de trabajo y la única entidad que hará el registro será la Alcaldía Municipal”, anunció el alcalde Iván Arciénega, al señalar que un equipo técnico realizará el diseño de las nuevas rutas.

También señaló que está en marcha el estudio técnico para la puesta en funcionamiento de la primera fase del servicio de transporte municipal el cual se implementará en la próxima gestión, aunque no precisó cuánto se invertirá en el proyecto.

“El transporte municipal va a ser una realidad a partir de 2016 con todo el criterio de transporte, las nuevas rutas y paradas, es decir que tenemos que generar un nuevo paradigma de la movilidad en Sucre”, indicó.

Mientras, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) reiteró su posición de “cero incremento” en el precio de los pasajes de micro y convocó a una nueva movilización para mañana, miércoles.

“La marcha comenzará a las 8:00 desde cuatro puntos de concentración: el distrito 2 desde la zona de El Reloj, el distrito 3 desde la ex estación Aniceto Arce, el distrito 4 desde el Cementerio General y el distrito 5 desde la parada a Tarabuco. Todos nos concentraremos en la plaza 25 de Mayo”, detalló el dirigente de la FEDJUVE, Eduardo Espada.


No comments:

Post a Comment