Thursday, September 24, 2015

Acuerdan estudio para fijar tarifas del transporte paceño

El tiempo del trabajo dependerá de la empresa que contraten. Los otros temas se analizarán en forma paralela.

Tanto la Federación de Choferes 1º de Mayo como la Federación de Choferes de La Paz aceptaron que se contrate una empresa para actualizar el costo del pasaje del transporte urbano paceño.

Ambas organizaciones mantienen en pie sus amenazas de iniciar distintas medidas de presión en caso de que no se acepten los resultados que emita el estudio o que se extienda su presentación.

El dirigente de la Federación 1º de Mayo, Rubén Sánchez, dijo que se debe contratar una empresa independiente para que lleve adelante un estudio real de los costos para ofrecer el servicio en La Paz, es decir el mantenimiento de los vehículos, el costo del aceite y otros insumos que emplean los transportistas. También acordaron con la Alcaldía paceña analizar los otros temas de forma paralela, la calidad del servicio y otros.



UNA NEGOCIACIÓN QUE SE INICIA. La Alcaldía de La Paz propuso a los dos grupos de transportistas una agenda para negociar el tema de las tarifas: la Ley de Rutas y Recorridos; los sistemas de control, que se deben coordinar con los sindicatos y la Guardia Municipal; el registro de vehículos; y el tema tarifario.

El dirigente de la Federación de La Paz, Roy Patti, reconoció que hay un avance en las negociaciones con el municipio, porque se priorizará el estudio tarifario, aunque advirtió que mantienen el estado de emergencia, "hemos quedado que en forma coordinada hagamos la contratación de una empresa o consultora para hacer este estudio, que tiene que ser un trabajo profesional y técnico para que la población vea cuál es la tarifa que debemos cobrar".

Ambas federaciones señalaron que los otros tres temas se discutirán de forma paralela y no permitirán que el trabajo de la consultora demore más de lo que defina la misma, que se calcula podría durar unos 30 días.

El costo del estudio lo cubrirá la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito. El alcalde Luis Revilla dijo que las autoridades municipales están dispuestas a discutir este tema, pero el tratamiento debería realizarse en el marco de la Ley Municipal de Transporte, que establece que las modificaciones a las tarifas podría realizarse previo estudio de costos, "si las cuatro cosas no van amarradas no se puede avanzar en ninguna de ellas".

El avance de las negociaciones para concluir en un acuerdo que pueda satisfacer a las partes dependerá de la voluntad de los choferes, según aclaró el Burgomaestre, y se dio a entender que la meta del Gobierno Municipal es contar con los mismos antes de fin de año, "en una semana no se hace un estudio de costos, menos que se tenga que validar entre los distintos actores para que finalmente sea un estudio que nos sirva para considerar modificaciones a las tarifas".

En las próximas horas se conocerá a la empresa consultora que realizará la actualización del costo que debería tener el pasaje.



UNO DE LOS PROBLEMAS QUE DEBE SER RESUELTO EN EL PROCESO DE DIÁLOGO ENTRE LA ALCALDÍA Y LOS DOS GRUPOS DE CHOFERES ES EL TRAMEAJE.

El dirigente Rubén Sánchez dijo que también se debe realizar un registró apropiado de los vehículos que operan entre La Paz y El Alto, pero también las rutas, porque en el caso de su sector hay servicios que se ampliaron a otros lugares y también se debe considerar el cierre de vías.



30 días podría durar el estudio para definir el costo del pasaje que se debería cobrar en la ciudad de La Paz.

No comments:

Post a Comment