Monday, September 7, 2015

Tarija Exigirán mejoras a buses para estrenar la Terminal

En los próximos meses las empresas de buses que operan en la actual Terminal Agustín Morales se ubicarán en ambientes nuevos y de mayor comodidad. Sin embargo, los propietarios de las diferentes empresas están condicionados a mejorar la calidad en su servicio y ser competentes frente a las exigencias de la población.

Años antes, hablar de buses cama era casi imposible por el mal estado de las carreteras, sin embargo, desde que se tiene asfaltada la vía hacia el Norte los viajeros quieren pagar un poco más a cambio de viajar en asientos confortables y que estos no se estén destartalando o que tengan problemas para reclinarse. De a poco, empresas como la Expreso del Sur, Juárez son las que empiezan a incorporar en sus servicios buses cama y comienzan a convertirse entre las preferidas por viajeros.
Sin embargo, un gran porcentaje de los buses presentan problemas a simple vista y argumentan que esto se debe al mal estado de la carretera hacia el Chaco.
Pero a muchas de estas empresas no les queda otra opción que entrar en la competitividad para no perder clientela.
El alcalde municipal, Rodrigo Paz, considera necesario que las empresas operadoras establezcan alianzas con otras y entren en el terreno de la competitividad para mejorar la calidad del servicio.
“Si el pueblo de Tarija, a través de sus recursos ha generado un mejor espacio para que los compañeros del transporte trabajen mejor, ellos tienen de alguna compensar este esfuerzo del pueblo de Tarija –dijo Paz–. Esta es plata tarijeña invertida para establecer un servicio de calidad para la sociedad y para el transporte”.
Desde el nivel central y en diferentes rubros este va copando espacios, tal es el caso de la creación de la empresa Bolivia Turística (Boltur), además logró la consolidación de la línea área Bolivia de Aviación (BoA).
“El Gobierno Nacional está abriendo la competitividad a diferentes empresas, no sólo en el rubro del transporte, sino que a diferentes empresas –mencionó el Alcalde–. Creer que se va permitir cerrar el espacio del transporte o en otros sectores no pasa por una decisión de la Alcaldía o de la Gobernación, esta es una decisión nacional”.
Por ello, Paz considera preciso y oportuno que el transporte se preparare para ser competitivo en la calidad de servicio que va a prestar.
El permitir que empresas nacionales quieran operar desde Tarija hacia otros departamentos no es una competencia municipal o departamental, aclaró el Alcalde.
Estos permisos lo otorga el Gobierno Nacional. “El municipio no va a poder parar que una empresa entre a operar a Tarija –dijo Paz–. No somos nosotros los buenos o malos de la película, son derechos constitucionales que ya se están aplicando en otros departamentos”.
El dirigente del Sindicato de Buses La Tablada, Freddy Mendoza, dijo que se harán los esfuerzos de buscar financiamiento para mejorar el servicio. Argumentó la ruta hacia el sur es una de las peores del país, lo que dificulta que las empresas puedan mantener un bus en condiciones óptimas para el usuario.
“Van a empezar las lluvias y eso es una agonía, más ahora que dicen que van a cambiar el tramo –dijo Mendoza–. Nosotros ya hemos visto lo que fue la variante y sólo cuatro kilómetros ha durado diez años”.
Mendoza dijo que el mejorar la calidad de servicio está bajo tuición de cada empresa, porque si la población demanda buses semicama o cama éstas deberán adecuarse a las exigencias de la población y entrar en el ámbito de la competencia con aquellas empresas que empiezan a modernizarse.



Alistan plan para fijar manejo de la obra

No hay mes ni fecha definida para la entrega oficial de la nueva Terminal de Buses, porque actualmente se efectúan trabajos civiles y se define el modelo de administración que primará en la nueva infraestructura.
El secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal de la provincia Cercado, Rodrigo Figueroa, indicó que al margen de desarrollar el modelo de administración que tendrá la nueva Terminal de Buses, es preciso dotar de equipamiento como son las cámaras de seguridad y un sistema de sonido, estas no estaban contempladas en el proyecto inicial.
Aún no se tiene definido si la administración será compartida con los buseros. Una vez que se tenga ya avanzada una propuesta se convocará a las diferentes empresas para que de manera conjunta se asuman decisiones para evitar reclamos posteriores.
Asimismo, en el área se realizan trabajos civiles relacionados a la construcción de las vías internas, pero de manera paralela se gestionan los trámites para obtener la Licencia de Funcionamiento por parte de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

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