Thursday, September 10, 2015

Sucre Vecinos exigen mejoras en el servicio de micros


EL SERVICIO

Luego de dos días de paro y tras el acuerdo logrado con el Alcalde, los sindicatos de micros volvieron a prestar el servicio con los mismos precios y condiciones.

El congelamiento de las tarifas de micros no calmó el enojo de las juntas vecinales, que exigen a los micreros renovar sus motorizados, y sobre todo, mejorar la calidad del servicio. Anunciaron que seguirán en pie de lucha porque temen que dentro de dos meses se intente incrementar el precio de los pasajes tomando como fundamento el estudio técnico acordado entre la Alcaldía y los sindicatos; mientras, el Alcalde ratificó que cumplirá con la ordenanza de 2011.

En una nueva marcha, las juntas vecinales, especialmente de las zonas periféricas, exigieron a la Alcaldía y a los sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal que comiencen a subsanar las fallas del servicio de transporte de micros y reprocharon a ambos sectores por no haberles convocado a la reunión en la que se determinó congelar los precios de los pasajes y encargar un estudio de costos.

“Estamos viendo que las juntas vecinales hemos sido objeto de burla, porque no hemos participado en la reunión y ahora entre ellos han quedado en un cuarto intermedio de 60 días; con seguridad en 60 días nuevamente van a querer incrementar. Lo único que están queriendo hacer es enfriar las movilizaciones, marear la perdiz para que nosotros bajemos los brazos, pero las juntas vecinales no vamos a bajar la lucha, más bien vamos exigir el cumplimiento del compromiso del Ejecutivo Municipal de aplicar el transporte libre”, protestó el dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), Eduardo Espada.

Los dirigentes vecinales exigieron al Alcalde que cumpla el compromiso de licitar las líneas de transporte urbano para romper el monopolio que tienen los dos sindicatos desde hace más de dos décadas. Además le pidieron que cumpla el acuerdo de 18 puntos que busca mejorar la calidad del servicio de micros.

“Las movilizaciones no se levantan porque el problema del transporte no se ha solucionado. En el Distrito 3 seguimos con el problema del trameaje (cobro por tramos), el incumplimiento de horarios y sigue el incumplimiento de las rutas, entonces no se ha solucionado nada”, protestó el dirigente del Distrito 3, Luis Miranda, al aclarar que la marcha no era de “regocijo y agradecimiento a los micreros” por el congelamiento de las tarifas como dijo un día antes el dirigente máximo de la FEDJUVE.

Mientras, el dirigente de los micreros, Freddy Estrada, calificó la marcha de la FEDJUVE como "política", ya que varios barrios alejados estarían de acuerdo con el incremento del precio de las tarifas.

Asimismo, vecinos de las zonas alejadas exigieron a los micreros que durante la noche presten el servicio de ingreso a la ciudad, ya que actualmente se retiran a partir de las 18:00 para hacer turnos desde los mercados Central y Campesino hacia la periferia, aunque sólo llegan hasta determinados lugares y de ahí deben tomar un nuevo medio de transporte, con costo adicional; y a otros no les queda más remedio que caminar largos tramos arriesgando su seguridad.

“Nosotros carecemos del servicio de micros, tenemos que caminar unas ocho cuadras para tomar de la avenida 6 de Agosto y si es más de las 18:00 ya no podemos bajar al centro de la ciudad porque todos se retiran para hacer turnos, mientras que de subida nos cobran por tramos, encima nos tratan mal, nos llevan como a carga”, protestó Patricia Aguilar, vecina del sector de Aldeas Infantiles.

EL ALCALDE
El alcalde Iván Arciénega señaló que el acuerdo logrado con los dos sindicatos de micros Sucre y San Cristóbal está enmarcado en el cumplimiento de la ordenanza municipal 019/11.

“El problema del transporte urbano está solucionado tanto en los precios normales sin incrementar un solo centavo dando cumplimiento a la ordenanza de 2011 (…) En el segundo punto de la misma ordenanza el Concejo Municipal instruye al Ejecutivo la elaboración de un análisis de costos, entonces, esa instrucción se va a cumplir y vamos a llevar adelante”, señaló Arciénega.

No comments:

Post a Comment