Thursday, September 17, 2015

Solo dos grúas habilitadas para operar en centro de la ciudad

En el municipio de Cochabamba operan al menos 30 grúas, pero solo dos trabajan con el Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) para dar cumplimiento a la ordenanza municipal (4398/2012) de regulación de estacionamiento en vías públicas.

Los dos remolques del SEM identificados con el logotipo correspondiente solo pueden operar en el centro de la ciudad, donde se han determinado vías para el parqueo tarifado y prohibido. Esto significa en el área comprendida entre las calles Oruro (al norte), la Totora (al sur), Oquendo (al este) y Avaroa (oeste).

Su funcionamiento está regulado por el reglamento municipal del Sistema Regulado de Estacionamiento en Vías Públicas de la Ciudad de Cochabamba (398/212), explicó el director de Promoción Económica y de Servicios Municipales de la Alcaldía de Cochabamba, Orlando Veizaga.

INFRACCIONES En el artículo 20 se faculta a las grúas al traslado de los vehículos infractores hasta un garaje de resguardo, cuando el dueño pone resistencia al pago de la multa o ante la ausencia del propietario.

El titular de la Dirección de Vialidad y Transporte de la Alcaldía de Cochabamba, Hevert Rojas, explicó que en el caso de que un vehículo sea trasladado a un garaje, el conductor tiene que recibir una boleta del municipio con la que debe realizar el pago. Con la cancelación puede retirar su carro.

El pago de multas solo debe hacerse en la Dirección de Recaudaciones o la División del SEM, en instalaciones de la plaza Colón.

En el caso de haberse estacionado en un sitio prohibido significa una multa de 100 bolivianos, a esto se suma 100 por el traslado a un garaje de resguardo y 10 bolivianos diarios por el uso de la posta. “Ni un bolivianos más”, enfatizó Rojas.

ACTA La norma señala que las grúas estarán a cargo de un chofer y un emisor de actas. Al detectar un vehículo en infracción se procederá a la inmovilización y el emisor de actas deberá emitir la boleta de infracción.

El emisor de actas de infracción debe reportar los casos por el sistema de comunicación para su registro en el sistema instalado en la central piloto para transparentar el control.

Para que el vehículo sea liberado, el conductor o propietario debe además acreditar la propiedad o tenencia legal del vehículo y tiene que haber pagado la pena económica.

En caso de que en el traslado al garaje de resguardo o en la permanencia en la posta se hayan causado daños al vehículo es responsabilidad de la empresa el subsanarlos.

Opiniones.

Henry García

Estudiante

Dejé mi motocicleta durante cinco minutos frente a las oficinas del Servicio de Estacionamiento Municipal y cuando regresé ya estaba engrapada. El responsable no quiso escuchar explicaciones.

Gonzalo Meruvia

Empresario

Era las ocho de la mañana cuando llegué a mi oficina y no encontré al boletero del Servicio de Estacionamiento Tarifado, 12 minutos después volví y mi vehículo estaba con la grapa.

Pablo Vásquez

Empresario

Es la segunda vez en el mes que me sancionan, pero considero que es ilegal porque la funcionaria no se encuentra en el lugar. El servicio debería ser más eficiente para los ciudadanos.

José Luis Selva

Comerciante

Nunca tuve problemas con el personal del Servicio de Estacionamiento Municipal. Pienso que los conductores debemos ser respetuosos de las normas vigentes y asi se pueden evitar problemas.


No comments:

Post a Comment