Saturday, September 19, 2015

Reliquias en tránsito, los buses en Tarija datan del año 1900



El descontento crece en la población debido a la incomodidad que representa viajar en algunos de los buses que salen de la Terminal de Buses de Tarija “Agustín Morales”, ya que la mayoría de estos vehículos son antiguos y modificados para incrementar el número de pasajeros.

A ello se suma el hecho de que los buses son armados con el chasis de camiones usados. Según datos oficiales, los buses en la región datan del año 1990.
María Gutiérrez, una ciudadana que realiza viajes constantes a la ciudad de La Paz, manifestó su descontento por el servicio de buses que tienen este destino.
“Siendo un viaje tan largo deberíamos contar con buses cama y con baño, evidentemente hay que mejorar la cultura de los viajeros para exigir mejores condiciones de viaje, ya que los buses con los que se cuenta son viejos y obsoletos”, indicó.
Los buses que viajan a la ciudad de Santa Cruz se hallan en similares condiciones. Germán Medrano comentó que no pudo dormir en todo el viaje, porque su asiento se bajaba por completo e incomodaba al pasajero que tenía atrás. “Viajar en bus se ha vuelto la cosa más incómoda. Si no fuera por la urgencia que uno tiene ni tomara estos vehículos”.
Según documentación del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), el parque automotor con radicatoria en Tarija, al mes de agosto, cuenta con 356 ómnibus de los cuales 13 son de uso oficial, 180 son particulares y 163 prestan un servicio público.
En base a la documentación adquirida, la mayoría de los ómnibus son modelos del año 1990 para atrás, disminuyendo su número a medida que aumenta el año del modelo.
Sin embargo, las empresas se rehúsan a hablar de la antigüedad de sus flotas de buses. Cecilia Vaca, administradora del Expreso Tarija, indicó que se hace un mantenimiento continuo de los buses de la empresa y que con una relativa frecuencia se compran buses para renovar la flota, no especificó la última compra de ómnibus ni los años de los modelos de los buses de esta empresa.
Angélica Aramayo, administradora de Andes Bus, comentó que en 2013 renovaron su flota de manera completa. “La respuesta de los usuarios es favorable, pero por la baja demanda en algunas temporadas del año no compensa a los gastos realizados para tener buses nuevos”, dijo Aramayo.

¿Quién controla?
Se visitó las oficinas de la Unidad Operativa de Tránsito, instaladas en la Terminal de Buses, donde el sargento Bolívar explicó que los controles que realizan van destinados a supervisar la limpieza de los buses, el sistema de llantas, la existencia de un botiquín, extinguidor, triángulo y otros implementos de seguridad, estas inspecciones se realizan los días viernes y sábados. Sin embargo, esta oficina no regula la antigüedad de los buses con los que cuentan las empresas que trabajan en la Terminal.
El suboficial Almazán, de la División de Accidentes de Tránsito, señaló que en Bolivia al no tener una ensambladora de vehículos es difícil limitar la vida útil de los vehículos en función al modelo o dar un tiempo determinado de uso a los buses de transporte de pasajeros.
Almazán explicó también que la Policía realiza un control estricto de las condiciones de los vehículos usados para el transporte público, determinando en función a inspecciones si estos son aptos para el transporte de personas. Añadió que la seguridad de las personas que viajan es de gran importancia para la institución verde olivo.
En busca de información respecto a la antigüedad de los buses, se visitó las oficinas de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) donde indicaron que esta institución supervisa la calidad de servicios, cumplimiento de horarios y se definen las rutas, pero que no se controla la antigüedad de esos vehículos. Mientras estos cumplan con lo anteriormente mencionado la empresa no tendrá observaciones desde la ATT.

Exigirán la renovación para estrenar la Terminal

En los próximos meses las empresas de buses que operan en la actual Terminal se ubicarán en ambientes nuevos y de mayor comodidad. Sin embargo, los propietarios están condicionados a mejorar la calidad en su servicio y ser competentes frente a las exigencias de la población.
El alcalde municipal, Rodrigo Paz, considera necesario que las empresas operadoras establezcan alianzas con otras y entren en el terreno de la competitividad para mejorar la calidad del servicio.

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