La doble vía La Paz-Oruro fue la primera y generó la protesta de los transportistas.
El Gobierno trabaja en una propuesta para uniformar el cobro de peajes en las principales carreteras del país y de subir el costo de los mismos entre un 50 y 60 por ciento, medida que se aplicará a las carreteras nuevas y dependerá de la calidad de las mismas.
Se trata de una norma que ya se aplicó en la doble vía La Paz-Oruro, pero que en un principio generó la movilización de los transportistas, debido a que no se les había consultado, por lo que ahora la propuesta es realizar el ajuste de forma consensuada.
En marzo de este año, el presidente Evo Morales justificó la necesidad de elevar el costo del peaje, debido a que lo que se recauda alcanza para cubrir el 30 por ciento del requerimiento. Explicó que el mantenimiento de las carreteras requiere unos 1.025 millones de bolivianos, pero solo se logra recaudar unos 400 millones de bolivianos. Según la rendición de cuentas que presentó Vías Bolivia en la gestión pasada, la recaudación por el cobro de peajes llegó a casi 432 millones de dólares, que representa solo un incremento del 8 por ciento en relación a la gestión 2013.
Para este año se tiene previsto subir en un 5,8 por ciento la recaudación, para llegar casi a los 453 millones de dólares, en el mismo documento se establece "elaborar y proponer un nuevo sistema tarifario para realizar las operaciones de cobro de peaje", pero además se anuncia la implementación del "cobro de multas por sobrepeso de acuerdo al Decreto Reglamentario de la Ley 441 de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares"
El objetivo de Vías Bolivia es implementar una única clasificación vehicular por número de ejes y que sea automatizable para la implementación de nuevas y mejores tecnologías.
UNA DECISIÓN PARA DISCUTIR. El director de Vías Bolivia, José Luis Villazante, informó que está lista la propuesta para subir el costo del cobro de peajes entre un 50 y 60 por ciento, en las vías nuevas, como la que une Potosí con Tarija, pero en el fondo lo que se busca es uniformizar las mismas, debido a que hay muchas "inconsistencias" que se deben reducir a partir de esta propuesta que se presentará a los transportistas.
En marzo de este año, el Gobierno y los dirigentes de los transportistas firmaron un acuerdo para subir el costo del peaje en la doble vía La Paz-Oruro entre un 60 y 70 por ciento, aunque se hizo una diferenciación entre el servicio público y el de transporte de carga. En este sentido, Villazante indicó que, por ejemplo, un vehículo liviano en promedio paga la tarifa consensuada de 13 a 17 bolivianos, lo que anteriormente era ocho bolivianos.
En una primera instancia se incrementó el cobro de los peajes hasta en un 100 por ciento, medida que fue rechazada.
LA TARIFA MÁS BAJA QUE SE COBRA ACTUALMENTE EN LA DOBLE VÍA LA PAZ-ORURO es de 13 bolivianos para los vehículos livianos públicos y de 17 para los livianos privados. Las tarifas más caras están entre los 117 bolivianos, que el Gobierno asegura permitirán el mantenimiento de la misma, pero en el convenio que firmaron se establece que la tarifa se revisará cada cinco años.
13 bolivianos es el costo mínimo que se paga actualmente por el cobro de peaje en la doble vía La Paz-Oruro.
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Friday, September 25, 2015
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