Saturday, September 5, 2015

Tarifazo’ de los micreros golpea a los sucrenses



Los dos sindicatos de micreros que operan en Sucre decidieron incrementar desde hoy sus tarifas en 40% y 60% para mayores y universitarios y colegiales, respectivamente, El “tarifazo” unilateral fue rechazado por la Alcaldía y vecinos que convocaron a una manifestación el lunes.

Sixto Sandi, secretario ejecutivo de la Federación de Choferes de Chuquisaca, dio a conocer la nueva escala en una rueda de prensa que tomó por sorpresa el gobierno local.

El pasaje para mayores subió de Bs 1,50 a Bs 2,10 (40%). Los universitarios que hasta ayer pagaban Bs 1, desde hoy están obligados a abonar Bs 1,40, (40%). Los colegiales tendrán que aumentar Bs 0,30 a los Bs 0,50 que cancelaban, ya que el nuevo pasaje es de Bs 0,80 (60%); solo la tarifa escolar fue congelada en Bs 0,50. El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, dijo que no autorizó ningún incremento y lamentó que los choferes hayan tomado una medida unilateral cuando hay negociaciones en curso.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) se declaró en estado de emergencia. Su presidente Eduardo Espada anunció que los vecinos no pagarán los montos anunciados. Tras una reunión de emergencia, instituciones y autoridades acordaron efectuar el lunes a las 15.00 una manifestación de protesta.

En La Paz, por otra parte, la Federación de Transporte Libre (FTL), que agrupa a cuatro asociaciones que prestan servicio interciudad e interprovincial, planteó al Gobierno departamental subir el pasaje La Paz-El Alto de Bs 2,50 a Bs 5 (100%). “La propuesta de Bs 5 se ha presentado a la Gobernación y nos han dicho que nos reuniremos a fines de septiembre”, informó su secretario general Tomás Molina.

La escala tarifaria entre municipios y entre provincias es competencia de las gobernaciones. Vladimir Coria, director de Transporte del gobierno departamental, indicó ayer que se debe discutir sobre la base de un estudio técnico.

“No podemos autorizar ningún alza sin que exista una. Además, debemos reunirnos con los vecinos y los mismos transportistas”. “Todo ha subido, el pan, la carne, pero también los repuestos y así le diremos al Gobernador (Félix Patzi) con quien debemos reunirnos”, anticipó el dirigente de la FTL.

“¡Qué sorpresa! No aceptaremos que suban a Bs 5 el pasaje”, manifestó Augusto Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Jaime Vera, de la otra Fejuve, añadió: “Pobladores de La Paz y El Alto no aceptaremos semejante incremento”.

La administración de César Cocarico negoció una escala diferenciada por recorridos: larga, de villa a villa (Bs 4); intermedia, de una villa de El Alto al centro de La Paz o a la inversa (Bs 3); y corta, de centro a centro de ambas ciudades (Bs 2,50), pero no se llegó a un acuerdo.

¿Qué pasa hasta el momento?

Escaso

El pasaje entre El Alto y la Pérez Velasco es de Bs 2,50, monto que a veces baja hasta Bs 2, pero a partir de las 21.00, cuando aumenta la demanda, los choferes cobran entre Bs 3 y Bs 4.

‘Trameaje’

El dirigente vecinal Jaime Vera afirma que los transportistas alteños, que descienden a la urbe paceña, hacen el “trameaje” en el sector del Obelisco, para retornar a El Alto. “Ya no van de villa a villa, como se había quedado el año pasado con la Gobernación y uno debe gastar más de dos pasajes”, protestó.

No comments:

Post a Comment