Tuesday, September 8, 2015

Choferes de Sucre no logran imponer alza



Autoridades, dirigentes de instituciones y organizaciones sociales de Sucre formaron un frente para evitar el “tarifazo” decidido por los dos sindicatos de micreros, que hasta ayer no habían logrado consolidarlo.

Con un bloqueo vecinal de calles en la mañana y una marcha de protesta convocada por la Central Obrera Departamental por la tarde, vecinos y trabajadores rechazaron ayer el anunciado aumento.

El 4 de septiembre, los sindicatos de microbuses decidieron romper unilateralmente el diálogo con la Alcaldía y anunciaron un incremento de 40% en los pasajes para mayores y universitarios y en un 60% para colegiales, que debía aplicarse desde el sábado.

El alcalde Iván Arciénega se reunió de emergencia ayer con los representantes de las principales instituciones y organizaciones sociales de la Capital, quienes declararon “ilegal” el incremento tarifario. Por ello, el Gobierno local pidió a la Fiscalía y a la Policía tomar acciones contra los choferes que intenten cobrar más de lo autorizado.

Arciénega informó que en esa misma reunión se determinó declarar libre el transporte y exigir un mejor servicio, incluyendo a nuevas zonas. También se solicitó a los taxistas que respeten la tarifa de Bs 4 la carrera y se anunció la puesta en marcha del servicio edil de transporte en 2016.

Durante parte de la mañana, vecinos bloquearon 11 puntos de la ciudad e impidieron que los micreros puedan trabajar, por ello los transportistas determinaron replegar sus unidades y las autoridades educativas declararon tolerancia en el ingreso a las unidades educativas. Isaac Tejerina, de la Federación Universitaria Local, dijo que no se permitirá el alza y las juntas vecinales anunciaron otra marcha para el miércoles.

No comments:

Post a Comment