Saturday, September 5, 2015

Elaborarán nuevo reglamento para los PumaKatari

El Alcalde Luis Revilla instruyó a la Dirección General de La Paz Bus la elaboración de un nuevo reglamento para el PumaKatari, donde se considere el transporte de personas no videntes que utilicen perros guía, como ocurrió hace unos días con una persona con esta discapacidad, que por segunda vez intentó subir a un bus PumaKatari junto a su can, pero sin cumplir las normas de seguridad.

Esta determinación fue asumida luego que el martes 2 de septiembre, el activista no vidente, Richard Mateos y su perra guía, Malí, subieron a uno de los buses PumaKatari, previa coordinación y seguimiento de los funcionarios ediles.

Sin embargo, luego intentó subir a otro de los buses sin efectuar dicha coordinación, por lo que el pedido le fue negado ya que su can no tenía el bozal respectivo y el bus estaba lleno.

Ante esta situación, el Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) y la dirección General de La Paz Bus comunicaron que el servicio que prestan es inclusivo, respetuoso y que permite el acceso a todo usuario que se enmarque en la normativa que está vigente.

COORDINACIÓN PREVIA

Desde el SETRAM también se aclaró que el primer ingreso de Mateos y su perra guía sin bozal al PumaKatari fue coordinado, toda vez que se tenía la finalidad de efectuar una sensibilización sobre el uso de perros guía en Bolivia. Además, en este comunicado se establece que la “solicitud fue otorgada para un momento determinado y bajo un ambiente controlado como medida excepcional”.

Acerca del segundo viaje que pretendió realizar Mateos, el SETRAM manifestó que se efectuaron los controles respectivos y se verificó que el can no llevaba bozal y que no contaba con el identificativo internacional de perro guía para personas con discapacidad visual. Otra de las razones fue que el bus se encontraba lleno a su máxima capacidad, por lo que su abordaje no fue posible.

Se ratificó el compromiso del Gobierno Municipal de trabajar en defensa de los derechos de los animales y por lo que en las pantallas informativas de los buses PumaKatari se difunden spots con esta temática en el espacio “animales buscan”.

No comments:

Post a Comment