Saturday, September 5, 2015

Chuquisaca La población rechaza elevación de tarifas de micros y anuncia pelea


PROTESTA

La COD convocó a una marcha de protesta a las 15:00 del lunes, mientras que la FEDJUVE bloqueará la circulación sólo de micros también a partir de ese mismo día.

Pese al rotundo rechazo de la población al anunciado incremento de tarifas, los sindicatos de micros San Cristóbal y Sucre empezarán a aplicar nuevos pasajes a partir de hoy, con incrementos que oscilan entre el 40 y 60%.

Desde anuncios de bloqueos y marchas por parte de FEDJUVE y la COD respectivamente; hasta sanciones y detenciones de micros por la Alcaldía de Sucre, fueron las acciones que advirtieron con ejecutar organizaciones e instituciones desde el lunes.

El anuncio realizado por el dirigente del transporte Sixto Sandi ayer, viernes, inmediatamente provocó la reacción de organizaciones sociales y de la Alcaldía de Sucre, que determinaron algunas medidas de presión para contrarrestar la intención de los sindicatos.

Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), el presidente Eduardo Espada, convocó a la población a ejercer bloqueos contra el servicio público de micros en los diferentes barrios de la ciudad. Al mismo tiempo, hizo un llamado para que las personas que tienen sus motorizados cooperen con el transporte de la población que necesitará movilizarse. Recalcó que sólo se impedirá la circulación de los micros y que el miércoles habrá una “gran marcha de protesta”.

La Central Obrera Departamental (COD) convocó a participar de una marcha de protesta que se realizará a las 15:00 del lunes, propuesta que encontró respuesta positiva en varias organizaciones como la Junta Escolar de Padres de Familia, el Comité Cívico de Chuquisaca, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Asamblea del Deporte.

Asimismo, desde la COD se instó a los usuarios de micros a no pagar las tarifas con los incrementos que decretaron unilateralmente los transportistas, dijo el secretario de Conflictos, Fabio Beltrán.

A convocatoria de la COD, la tarde de ayer se reunieron las organizaciones arriba mencionadas y otras para tratar este tema. Allí determinaron además pedir la intervención del Ministerio Público por cuanto consideran que el incremento es ilegal.

De acuerdo con la norma, se debe respetar lo que dispone la ordenanza municipal 019/2011, por lo que cualquier modificación de tarifas debe ser a través de ese mismo instrumento legal.

POSICIÓN DE LA ALCALDÍA DE SUCRE
En representación del Ejecutivo Municipal, el secretario General, Enrique Leaño, calificó de “incumplimiento total” la decisión de los transportistas de incrementar las tarifas y recalcó que ni el Alcalde ni el Concejo autorizaron el alza en “un solo centavo”.

Dijo que para evitar que se ejecute la decisión unilateral, se aplicarán sanciones personales y los sindicatos, pero también habrá detención de micros.

Por su parte, el director Departamental de Tránsito, coronel Sergio Medina, recomendó a los usuarios del servicio de micros anotar las placas de los motorizados y denunciar a los transportistas que estén cobrando las tarifas fuera de la norma en la División de Conciliación Ciudadana de Tránsito.

Recalcó que esta acción de los ciudadanos es importante para que los efectivos del orden puedan actuar. Antes, de oficio, no podrán hacerlo, manifestó.

EL INCREMENTO DE TARIFAS
Los sindicatos de micros San Cristóbal y Sucre, de manera unilateral, establecieron cobrar las siguientes tarifas a partir de hoy, sábado, sin ninguna autorización del Gobierno Municipal como establece la norma bajo la justificación de “nivelación de tarifas”.

El costo de los pasajes para mayores será de Bs 2,10 cuando lo que se estaba cobrando era Bs 1,50; los estudiantes pagarán Bs 1,40 cuando la tarifa era de Bs 1; para los colegiales subirá de Bs 0,50 a 0,80 y para escolares se mantendrá en Bs 0,30. Los incrementos representan de 40 a 60% más de lo establecido.

No comments:

Post a Comment