Wednesday, September 30, 2015

Anuncian 4 nuevas rutas del Pumakari

En diciembre llegarán 78 nuevos buses para dar inicio a la segunda fase del proyecto.

San Martín, avenida Periférica, Calajahuira e Irpavi 2, serán las cuatro nuevas rutas que recorrerán los 80 buses Pumakatari que llegarán a la ciudad de La Paz en diciembre procedentes de Chima.

Esta nueva flota completa la segunda fase de transporte masivo urbano de la Alcaldía paceña. "El objetivo es que los buses lleguen a las zonas más alejadas y presten un servicio adecuado para beneficio de la población", explicó Marco Fuentes, gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram).

Según cálculos, estas cuatro rutas beneficiarán a más de 10 zonas y a más de 100.000 personas. "Es un cálculo estimado, pero estamos seguros de que los buses serán un aporte para muchas familias que sufren para conseguir un vehículo de transporte público".



ARRIBO. El lunes por la noche (hora boliviana, 11.00 del martes en China) los 78 buses (dos prototipos ya están en La Paz) fueron entregados a una comitiva municipal que se trasladó al país asiático. "Fabián Siñani recibió la llave simbólica y en las siguientes horas la flota será embarcada y en noviembre llegará a Iquique. Se prevé que en enero los nuevos Pumakatari inicien sus operaciones una vez que termine la nacionalización en El Alto", detalló.

La Alcaldía invirtió 112 millones de bolivianos en la adquisición de esta nueva flota. "Se trata de un proyecto bastante importante para el municipio y debemos hacer todo lo posible para que sea sostenible en el tiempo y no fracase como los EMTA (Empresa Municipal de Transporte Automotor), que con el paso del tiempo quedaron en el olvido porque no fueron administrados de buena manera", manifestó el concejal Jorge Silva.



INTERCONEXIÓN. En los próximos meses se analizará la posibilidad de que los Pumakatari estén interconectados con los buses municipales de El Alto para brindar un servicio de calidad en beneficio de los pobladores de ambas ciudades. "Es una de las posibilidades pero hay que esperar que concluya la reestructuración del sistema de transporte alteño. Es una buena alternativa pero que debe ser analizada y estudiada muy bien. A futuro se puede efectuar la integración de ambos servicios", dijo Fuentes.

Una vez que los 78 buses lleguen a la ciudad de La Paz se realizará las pruebas operativas, el asentamiento del motor, el reconocimiento de las rutas y la evaluación final para que el burgomaestre Luis Revilla pueda anunciar a la población los detalles finales.

"Estos días se hará un estudio a profundidad sobre el trazado final, la ubicación de las paradas y el costo de los pasajes".



CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSES. Siete de los nuevos Pumakatari cuentan con transmisión automática y el resto con transmisión mecánica.

Cada bus cuenta con un motor de 300 caballos de fuerza, freno de disco en las cuatro ruedas, cuatro sistemas de freno independientes, 12 asientos preferenciales para los usuarios con discapacidad y adultos mayores.

Sistema GPS y WIFI. Sensores de proximidad para alertar sobre posibles incidentes. Cinco cámaras instaladas (tres internas y dos externas) para que el conductor tenga una visión completa de todos los ángulos del bus.

No comments:

Post a Comment