Tuesday, September 1, 2015

Los choferes van al diálogo pero ratifican el paro

Los choferes del sector libre, que aglutinan principalmente a minibuses, ratificaron para mañana el paro de 24 horas, aunque informaron que asistirán al diálogo que convocó la Alcaldía de La Paz para el mismo día. En tanto, el transporte federado, que aglutina a micros, buses y minibuses, también fueron convocados para este miércoles, aunque ambos se reunirán por separado.

Los dirigentes del transporte libre acusan a sus similares federados de defender los intereses de los transportistas de la ciudad de El Alto, debido a que el principal dirigente de la Federación 1º de Mayo, Rubén Sánchez, pertenece a esa región. Mientras que los dirigentes agrupados en torno a la Confederación de Choferes de Bolivia, sostienen que los libres son ex dirigentes que operan principalmente en la zona sur. Pese a estas discrepancias, ambos solicitan una "nivelación" de tarifas, debido a que se mantienen congeladas desde hace más de 10 años.

Sobre el paro de 24 horas que ratificó el transporte libre de La Paz, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que no se tiene previsto suspender las labores educativas, pero sí habrá tolerancia, principalmente para los alumnos del turno de la mañana, cuyo ingreso es a las 08.00, mientras que el ingreso del alumnado del turno de la tarde es a las 14.00.



UN PARO ANUNCIADO. El dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Patty, señaló ayer que pese a la convocatoria al diálogo por parte del alcalde Luis Revilla, ratificó la paralización de actividades para mañana. Lamentó que los dirigentes de la Federación de Choferes 1º de Mayo no se sumen a la medida, "lamento la posición del primero de Mayo, en querer mantener una hegemonía en la ciudad de La Paz. Nosotros somos transportistas de la ciudad de La Paz en el que vamos a defender nuestros intereses".

Cabe aclarar que el transporte público federado otorgó un plazo hasta el 15 de septiembre para que el Gobierno Municipal acepte el incremento de las tarifas, porque de no aceptar su principal demanda no descartan ejecutar diversas medidas de presión, como el paro de actividades.

El secretario municipal de Movilidad de la Alcaldía, Ramiro Burgos, señaló que el Alcalde remitió una carta a los dos sectores para iniciar un proceso de diálogo para atender sus principales demandas, "para el día miércoles, a las 08.30 y a las 15.00 de la tarde, esperamos que ambos líderes de estas organizaciones asistan y puedan enseñarnos cuales fueron los estudios". La propuesta de la Alcaldía es que se presente un plan para mejorar el servicio.

No comments:

Post a Comment