Sunday, March 2, 2014

Vehículos son controlados con GPS para evitar hechos de tránsito

En la Terminal de Buses se activó el control mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) con el objetivo de contar con un monitoreo vehicular las 24 horas del día y de esta forma evitar que ocurran hechos de tránsito por el exceso de velocidad, puesto que este sistema permite identificar si un bus se desplaza con mayor velocidad que la autorizada o si el conductor no está descansando las ocho horas mínimamente, antes de realizar un viaje.

Este sistema fue implementado desde la pasada gestión, sin embargo, por falta de servicio de internet en la Terminal de Buses no pudo ser activado. Desde el viernes este problema se subsanó y a partir de la fecha se controlará a través del GPS a los buses que realizan viajes interdepartamentales.

El responsable del Sistema de GPS, policía Milco Villca, indicó que a través de este sistema se podrá monitorear a cada vehículo que llega del interior del país, señaló que si un motorizado es protagonista de un hecho de tránsito o queda parado por varios minutos, inmediatamente se identifica y se reporta a la unidad correspondiente.

Manifestó que se puede verificar si un vehículo excede su velocidad y se notifica de forma inmediata, explicó que primeramente se identifica al bus del cual se tiene todo el historial como por ejemplo; nombre del propietario del vehículo, del chofer, número de celular, placa del motorizado y conocer a cuantos kilómetros avanzó, desde que salió.

Indicó que no todos los buses tienen instalado el GPS, las empresas que cuentan con este sistema son: Trans Copacabana, Aroma, Illimani y otros buses del interior, señaló que el monitoreo es general, es decir abarca las diferentes rutas del país.

Asimismo, sostuvo que por estos días de carnaval cuando existe mayor demanda de pasajeros, las empresas interdepartamentales suelen doblar sus salidas o triplicar y el mismo conductor realiza varios viajes al día, lo cual muchas veces genera accidentes por la falta de descanso, por ello con el sistema GPS aseveró que se podrá controlar este aspecto y se identificará al conductor que realice viajes constantes.

Indicó que los choferes deben descansar mínimamente ocho horas antes de realizar otro viaje, manifestó que en caso que se identifique a un conductor que esté retornando inmediatamente tras arribar a su destino, se informará a la división de Tránsito de la ciudad donde se encuentre para impedir su salida.



ODECO

Por otra parte, la responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), Eliana Tito, informó que en estos días principalmente se recibió denuncias sobre la pérdida de equipaje y sobre buses plantados.

Manifestó que de forma conjunta con los efectivos de Tránsito Terminal se realizan los controles para que las empresas de transporte puedan tener en buenas condiciones sus vehículos y evitar que se queden plantados en la carretera.

Señaló que ayer no se tuvo denuncias por exceso de tarifas, puesto que de Oruro a La Paz por ejemplo bajó el costo de los pasajes, no obstante indicó que hoy y el lunes Odeco trabajará de forma normal, ya que estos días existe un incremento en el precio de pasajes hacia otros departamentos porque mucha gente retorna a su lugar de origen.

Los precios a La Paz en buses normales debe ser de 23 bolivianos, semi cama 30 y a Cochabamba en bus normal 25 bolivianos y en semi cama 35 bolivianos.

No comments:

Post a Comment