Tuesday, March 18, 2014

Decretarán la compra de los Sariri con el apoyo ciudadano



El Ejecutivo municipal de la ciudad de El Alto espera que hasta fin de mes apruebe, mediante un decreto, la compra de los 60 buses Sariri. Lo hará respaldado en la ciudadanía, pues para ello habilitó libros de apoyo en los diez distritos municipales.

“Una vez logradas las firmas, se prevé que hasta fin de mes se pueda aprobar la compra mediante decreto. Estamos seguros de que la población apoyará esta medida porque es una necesidad real”, anunció ayer el secretario ejecutivo municipal, Sergio Choque.

La semana pasada, la Alcaldía habilitó libros de apoyo a esta iniciativa edil. Las unidades móviles encargadas de hacer firmar los cuadernos parten cada día de las diez subalcaldías urbanas en busca de las rúbricas de los vecinos.

El 5 de diciembre de 2013, el Concejo alteño rechazó por unanimidad la compra de los 60 vehículos porque supuestamente cada uno de ellos tenía un sobreprecio de $us 21.711. Dos meses después, el Ejecutivo envió a los legisladores una nota ampliatoria sobre las virtudes y ventajas de los Sariri, y el viernes 7 de febrero de este año los concejales impugnaron nuevamente la reconsideración del contrato de compra de los motorizados.Sugerencia. Los concejales sugirieron al Ejecutivo que apruebe ese convenio mediante un decreto municipal; por ello, el Alcalde envió otra nota pidiendo una autorización escrita para ello. Hasta el momento no obtuvo una respuesta y decidió buscar el respaldo de la ciudadanía con la habilitación de los libros.

Paralelamente, la Asesoría Jurídica de la Unidad de Movilidad Urbana y Transporte realiza un análisis jurídico de la factibilidad de dar el visto bueno al contrato de compraventa de góndolas mediante un decreto, anunció su titular, Ernesto Machicao. “Queremos un respaldo jurídico y ese análisis lo tendremos en una semana”.

Pese a que fueron los concejales quienes sugirieron la aprobación del convenio vía una norma del Ejecutivo municipal, el concejal Óscar Huanca, de la Comisión de Planificación, dijo que “no hay una norma específica que faculte al alcalde Édgar Patana comprar directamente estos vehículos y es él quien debe explicar cuáles son las bases legales que está asumiendo para aprobar la adquisición”.

La empresa Fabros Motors SRL, que ganó la licitación internacional lanzada en julio del año pasado “por tener la mejor propuesta desde el punto de vista económico y de calidad”. Propuso un precio de $us 173.000 por cada góndola, por lo que el costo total de los 60 motorizados pretendidos era de $us 10.380.000, o Bs 72.660.000.

Seguro que la adquisición sería aprobada por el Concejo, el Ejecutivo dio a conocer en enero las rutas del nuevo servicio público y aseguró que los motorizados llegarían a esta ciudad en marzo. Pero el Concejo Municipal se opuso a esto en dos ocasiones.

Tras la negativa de los concejales, el 26 de febrero Patana anunció que la compra de los buses se hará por decreto; pero no anunció cuándo.

Ayer, el secretario general del municipio dio a conocer que la firma de la norma municipal se hará a fin de mes. “Desde mi punto de vista y como autoridad, digo que esta ciudad necesita este transporte por el crecimiento que ha tenido”, argumentó. La ciudadanía también respalda esta posición, según un sondeo efectuado por este medio de comunicación a vecinos.

El modelo de las góndolas

Los saririLos buses Sariri de la empresa Fabros Motors SRL miden 2,60 metros de ancho por 12,50 metros de largo. Tienen una altura de 3,55 metros y una capacidad para 90 personas, la mitad de ellas paradas y la otra, sentadas.Vecinos apoyan la decisión del Alcalde

En un sondeo, 27 de 26 vecinos apoyaron la adquisición vía decreto

De 27 ciudadanos consultados, 26 dijeron que sí apoyan la compra de buses Sariri mediante un decreto del Ejecutivo municipal. Éste fue el resultado de un sondeo realizado por La Razón.

El argumento común fue que la incorporación de las góndolas es una necesidad por el mal servicio que prestan los minibuses.

“Hemos seguido las noticias de cerca. Es lamentable contar con concejales del oficialismo y de la oposición que no piensen en la población. Mi respuesta es

que estoy de acuerdo con la compra de los 60 buses Sariri por decreto”, declaró José Chambi, vecino de la zona 12 de Octubre.

“Lo primero que se debería hacer desde los barrios es expulsar a los sindicatos, a todos, para que el transporte masivo cuente con vías expeditas. Tener los buses dentro de la ciudad será una alegría y un alivio”, manifestó Rolando Cutile, vecino de la Ceja.

“Como mujeres, como vendedoras, como madres, estamos de acuerdo con la compra de los buses. Si los concejales incapaces no se dan cuenta de los beneficios es porque se han alejado de la población y sus necesidades”, dijo Carmen Torres, de Ciudad Satélite.

Lourdes Estaca, de Río Seco, fue la única persona de las 27 consultadas por este medio de comunicación que rechazó la compra de los motorizados y argumentó que la población no conoce en detalle los precios y características. “Y hacerlo por decreto sería un error. El Alcalde debe dedicarse a lo suyo y los concejales, lo mismo”.

El Concejo Municipal impugnó en dos ocasiones el contrato de compra de 60 buses de fabricación china con el argumento de que éstos tenían un sobreprecio; sin embargo, el Ejecutivo desvirtuó este alegato. Fueron los concejales quienes sugirieron al Alcalde que apruebe esta adquisición mediante un decreto.


No comments:

Post a Comment