Tuesday, March 18, 2014

Santa Cruz Salida de buses es irregular en las terminales

La restricción en la circulación de vehículos por la zona de El Sillar de lunes a sábado, de 9:00 a 16:00 durante un mes, exceptuando los domingos, causa caos en las terminales de buses del eje central y genera molestia en los pasajeros.

Las empresas de transporte interdepartamental hacen lo que quieren. Algunas venden pasajes para viajar por la mañana, otras por la tarde y otras por la noche. Pero eso no es todo. Cuando los pasajeros llegan a la terminal, algunas empresas comunican que saldrán en otro horario o al siguiente día en horario diurno.

El asunto obedece a que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no envió ninguna comunicación a las empresas sobre las restricciones en el tramo El Sillar y estas se enteraron por los medios de comunicación.

Las intensas lluvias provocaron tres puntos de fallas ecológicas en los kilómetros 100 + 800; 105 + 800 y el 114, donde se realizan diferentes trabajos.

En el Km 100 + 800 hay un corte de talud y se continúa el plan del año pasado para ampliar la vía; en el km 105 + 800 (repechón o desnivel) se disminuye la pendiente y se nivela la vía; en el km 114 hay un corte de talud. La empresa que trabaja es la constructora Tierra.

Se debilitan los taludes
El técnico de Conservación Vial de la ABC, Carlos Altamirano, explicó que el corte de la vía será de lunes a sábado, mientras que el domingo estará habilitada a la libre circulación.
“Hay fallas geológicas, las aguas se van filtrando y van debilitando los taludes, por eso hemos hecho los análisis correspondientes y ya hemos analizado los trabajos que se van a realizar”, dijo Altamirano.
La ABC recomendó a los transportistas tomar la vía alterna, la carretera antigua a Cochabamba-Santa Cruz, que está habilitada.

Tránsito por la mañana
La Unidad Operativa de Tránsito de Santa Cruz instruyó a las empresas salir por las mañanas, con el objetivo de que no se vean afectadas con la restricción en El Sillar

Tramos cerrados y restricciones

Conozca las vías
En el departamento de Santa Cruz los tramos cerrados son dos: San Javier-San Pablo y el sector de Bado del Yeso; en el departamento de Beni son tres: San Ignacio-Puerto Varador, Santa Rosa-Río Ayata, Puerto Siles Paraíso-Guayaramerín; en Pando el tramo Naranjal-Peña Amarilla.

Trabajos
La entidad caminera desplazó al lugar afectado (El Sillar) maquinaria pesada y al personal necesario para iniciar los trabajos de reparación. En lo que va del año, este es el segundo corte en el sector de El Sillar, debido a las persistentes lluvias que provocaron daños en la plataforma, el rompimiento de alcantarillas y derrumbes a lo largo de ese trayecto.

Los yungas
La ABC instruyó, también, restricciones de circulación en la carretera a los Yungas, desde las 17:00 de hoy hasta las 05:00, según el comunicado divulgado por la entidad caminera

No comments:

Post a Comment