Wednesday, March 19, 2014

CHOFERES ANALIZAN LOS EFECTOS DE LOS PUMAKATARI

La Alcaldía ya planifica la adquisición de un nuevo tipo de transporte para la ciudad.

Los representantes de la federación de Choferes de La Paz anunciaron que analizarán la forma en que el nuevo sistema de transporte paceño afectó a sus afiliados, a partir de ello vertirán su opinión sobre la creación de un segundo tipo de transporte, que ya es analizado por la Alcaldía, y consta de la adquisición de buses que pueden ser de dos pisos o articulados, es decir de dos cuerpos.

Este tipo de transporte complementará el sistema de transporte La Paz Bus, que arrancó la última semana de febrero con la circulación de los PumaKatari a partir de tres rutas, que benefician a vecinos de los macrodistritos San Antonio, Cotahuma y Sur.

Pocos efectos. El ejecutivo de la organización de transportistas, Julián Manzaneda manifestó a través de varios medios, que su organización primero analizará si la puesta en circulación de los buses municipales está afectando el trabajo de sus pares.

Con ese resultado podrán pronunciarse sobre la pertinencia o no de un nuevo tipo de transprote, como son los buses articulados o de dos pisos, que demandarán la asignación de carriles exclusivos y tendrán la capacidad de transportar hasta 120 pasajeros, por ser más amplios, incluso que los PumaKatari, entre otros aspectos.

Desde su puesta en funcionamiento, los transportistas no presentaron quejas o manifestaron su rechazo contra el nuevo sistema. Antes de que los PumaKatari inicien sus tareas, las dos organizaciones que aglutinan a los transportistas de buses, minibuses y trufis que prestan servicio en la ciudad de La Paz sostuvieron reuniones con la Alcaldía para dar su "visto bueno".

El proyecto se acelera. Según el oficial Asesor de la Comuna, Gustavo Bejarano, justamente por las características que tendrá este bus —principalmente por el tamaño—, se prevé la definición de sólo dos rutas que logren conectar el norte con el sur de la ciudad, probablemente haya una parada a la altura del peaje de la Autopista, señaló, aunque estos aspectos aún se encuentran en revisión.

La celeridad en la elaboración y evaluación del proyecto responde a que las autoridades municipales prevén presentar el prototipo antes de fin de año, para iniciar las pruebas de circulación.

Además, según Bejarano, contarán con paradas articuladas con el servicio de transporte por cable o teleférico que, se estima, se pondrá en funcionamiento entre agosto y septiembre próximos.

Adelantó que también se prevé que las organizaciones de choferes tengan la oportunidad de adquirir estos buses, como propiedad privada, para sumarlos al servicio de la ciudad.

La comuna ya cuenta con el diseño final de las estaciones para los nuevos buses y planifica la elaboración de las obras, que tomarán en cuenta la definición de los carriles y paradas exclusivas. Realizarán trabajos en las avenidas Ballivián, Arce, El Prado y Mariscal Santa Cruz.

La capacidad de los buses articulados será mayor. El objetivo de la instalación del sevicio de los buses integrados (o de dos pisos) es reducir la congestión y demanda de transporte, especialmente en horarios pico y en tramos largos.

Para ello, los buses tendrán al menos 20 metros de largo, seis más que los PumaKatari, lo que significa que no podrán circular por calles angostas donde se haría muy difícil hacer giros. En el caso del segundo piso, se dificulta por el cableado de la urbe.

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